La conferencia Dr. Belarmino Rodríguez Arias y Dr. Antonio Subirana Oller, en el plenario de la 76ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la dio el Dr. Juan Manuel Sepúlveda Sánchez, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), sobre neurología y células car-t: un ...
La conferencia Dr. Belarmino Rodríguez Arias y Dr. Antonio Subirana Oller, en el plenario de la 76ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la dio el Dr. Juan Manuel Sepúlveda Sánchez, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), sobre neurología y células car-t: un nuevo horizonte en el tratamiento antitumoral. Explicó cómo se obtiene el producto celular y su administración. El paciente tiene que sufrir una linfodepleción, durante tres días. Tras un período de descanso, se pasa a la infusión. Se ha conseguido desarrollar esta tecnología en tumores hematológicos porque tienen CD19 y CD20 como antígenos más comunes.
Cuando entran en el organismo, desarrollan el síndrome de liberación de citoquinas (CRS). Aproximadamente, el 50 % de los pacientes lo desarrollan. Ocurre por lo general en los primeros días y el diagnóstico es clínico. El diagnóstico diferencial se da sobre todo con la sepsis. El tratamiento está bastante bien estandarizado. La mayoría de los pacientes lo consigue pasar sin grandes complicaciones.
La complicación neurológica es el ICANS (Immune Effector Cell-Associated Neurotoxicity Syndrome). Hay una difusión de IL 6 y 15. Los grados están muy bien establecidos y hay que hacer un diagnóstico diferencial. El manejo también está muy bien establecido según el grado. A partir del 2, los pacientes tendrán que estar muy bien vigilados en la UCI. El neurólogo tiene una labor formativa al principio y de supervisión después.
Acto seguido, el ponente aclaró el uso de car-t con los tumores sólidos. En Europa hay muy pocos ensayos. Los problemas de los car-t en tumores sólidos son: no todas las células del tumor expresan el antígeno diana, las células car-t no llegan bien a todos los tejidos, dentro del tejido tumoral hay células que bloquean y dañan a las células car-t y hay células sanas que pueden expresar el antígeno diana.
Hay que mejorar la elección de los antígenos. En su centro están llevando a cabo un ensayo clínico con células car-t anti p32 en pacientes con glioblastoma. El avance del tumor es lo que más importa bloquear.
Aseveró que "hay una posibilidad de eliminar una enfermedad tumoral con un Tratamiento Altamente Selectivo". Como hay una alta complejidad por la toxicidad, los equipos han de ser multidisciplinares. Si bien. Hay una nueva esperanza, por las respuestas en gliomas y la toxicidad no compleja. La necesidad de mejora conlleva que se hagan ensayos clínicos: P32, NKG2D y tratamiento intratumoral.