En 2023 se diagnosticaron más de 35.000 casos de cáncer de mama en España. La cifra sitúa al cáncer de mama como el segundo tipo de cáncer más común en España, por detrás de los tumores de colon y recto. A pesar de la alta prevalencia del cáncer de mama, ...
En 2023 se diagnosticaron más de 35.000 casos de cáncer de mama en España. La cifra sitúa al cáncer de mama como el segundo tipo de cáncer más común en España, por detrás de los tumores de colon y recto. A pesar de la alta prevalencia del cáncer de mama, el porcentaje de supervivencia de la enfermedad ha crecido en los últimos años hasta el 86%.
Las mejoras en la detección precoz de la enfermedad, junto con la mejora en los tratamientos ha permitido que la tasa de supervivencia haya crecido cinco puntos en la última década. El cáncer de mama se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, pero también se puede manifestar en hombres, de forma testimonial. El año pasado, los hombres sufrieron el 1,5% de los casos de cáncer de mama del país, mientras que el 98,5% restante se diagnosticaron en mujeres.
Se espera que la detección de casos de cáncer de mama siga creciendo en los próximos años
El incremento del número de casos podría seguir creciendo en los próximos años. Según estimaciones de la Fundación Geicam, el aumento poblacional y las técnicas de detección temprana de la enfermedad son los principales motivos que harán incrementar el número de diagnósticos de cáncer de mama. Sin embargo, la fundación también identifica el sedentarismo, el consumo de tabaco i alcohol, la obesidad y la contaminación ambiental como factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
Galicia, Asturias y Castilla y León, las comunidades con mayor tasa de incidencia de cáncer de mama
Por territorios, Andalucía, Catalunya y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas del Estado con mayor número de casos de cáncer de mama. Sin embargo, si nos referimos a la tasa de incidencia, los territorios con mayor incidencia son Asturias, Galicia y Castilla y León. Respecto a la tasa de mortalidad, las comunidades autónomas con una tasa más alta son Asturias, Castilla y León y Aragón, mientras que las más bajas se encuentran en Baleares, Murcia y Cantabria.