Científicos de diversos centros japoneses han establecido que la administración de antibióticos durante la cirugía contribuye significativamente a prevenir las infecciones de la herida quirúrgica, en operaciones de al menos 4 horas de duración y en ausencia de antibióticos postoperativos. Esta conclusión deriva del análisis de siete estudios con casi ...
Científicos de diversos centros japoneses han establecido que la administración de antibióticos durante la cirugía contribuye significativamente a prevenir las infecciones de la herida quirúrgica, en operaciones de al menos 4 horas de duración y en ausencia de antibióticos postoperativos. Esta conclusión deriva del análisis de siete estudios con casi 5000 pacientes, en los que esta estrategia se asoció a una reducción de riesgo del 35%, en comparación con la no redosificación.
Yuki Hanai, investigador de la Universidad de Toho y director del estudio, afirma que a pesar de las elevadas tasas de infección asociadas a las cirugías prolongadas, los beneficios de la redosificación intraoperativa han sido materia de debate, debido principalmente a la existencia de resultados contradictorios y al pequeño tamaño de las cohortes analizadas en estudios previos.
Ello ha ocasionado que las recomendaciones clínicas acerca del uso intraoperativo de antibióticos estén basadas en la farmacocinética de los mismos y no en sus potenciales ventajas profilácticas, asegura el científico. Hanai prosigue indicando que el actual análisis no investigó la potencial relación entre redosificación y supervivencia, en parte debido a que existen muy pocos estudios sobre efectos adversos asociados a la infección de la herida quirúrgica. El científico concluye señalando que se requieren estudios adicionales, con el objetivo de determinar cuál es el intervalo de redosificación intraoperativo óptimo.