Publicidad
Publicidad

El CHMP recomienda la autorización de lazertinib en combinación con amivantamab para pacientes con CPNM

Johnson & Johnson ha anunciado la recomendación que parte de los resultados positivos del estudio en fase 3 MARIPOSA. Según las conclusiones presentadas, con un seguimiento medio de 22 meses, la combinación de ▼LAZCLUZE®  con ▼RYBREVANT® redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 30%

21/11/2024

Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de comercialización para ▼LAZCLUZE® (lazertinib), en combinación con ▼RYBREVANT® (amivantamab), para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico ...

Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de comercialización para ▼LAZCLUZE® (lazertinib), en combinación con ▼RYBREVANT® (amivantamab), para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) con mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) incluidas las deleciones en el exón 19 (ex19del) y las mutaciones de sustitución L858R en el exón 21. El CHMP también ha recomendado simultáneamente la aprobación de una variación tipo II de extensión de indicación para amivantamab en el mismo régimen de combinación.

"El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutaciones en el EGFR necesitan nuevas opciones de tratamiento dirigido", hay señalado la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "A la espera de la aprobación de la Comisión Europea, la combinación de amivantamab con lazertinib podría aportar una nueva opción de tratamiento en primera línea, y contribuir a retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar los resultados en las etapas tempranas del tratamiento, mientras se reservan los regímenes de quimioterapia para estadios posteriores del tratamiento en los que abordar la aparición de resistencias es más complejo".

Las opiniones positivas del CHMP para la autorización de comercialización y la variación tipo II de extensión de indicación están respaldadas por datos del estudio fase 3 MARIPOSA (NCT04487080), que evalúa amivantamab en combinación con lazertinib en comparación con osimertinib como tratamiento de primera línea para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones de deleción ex19del o de sustitución L858R del exón 21 en el EGFR. El estudio alcanzó su criterio de valoración principal y, con un seguimiento medio de 22 meses, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 30% en comparación con osimertinib (supervivencia libre de progresión mediana [SLP]: 23,7 meses en comparación con 16,6 meses para osimertinib; hazard ratio [HR]=0,70; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,58–0,85; P<0.001) según lo evaluado por una revisión central independiente y enmascarada (BICR). La mediana de duración de la respuesta (DOR) fue significativamente más larga para los pacientes que recibieron amivantamab más lazertinib en comparación con osimertinib, con una mejora de nueve meses (25,8 frente a 16,8 meses).

Los resultados del estudio MARIPOSA fueron presentados durante una sesión de Simposio Presidencial en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, con datos de seguimiento a más largo plazo presentados en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) 2024 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC).

El estudio MARIPOSA requirió que todos los pacientes se sometieran a estudios de imágenes cerebrales seriadas mediante resonancia magnética para detectar o hacer un seguimiento de metástasis cerebrales, una medida no implementada en la mayoría de los estudios anteriores de CPNM con mutación del EGFR. El criterio de valoración principal de la SLP en el estudio MARIPOSA incluyó estos hallazgos en el sistema nervioso central (SNC) detectados mediante resonancias magnéticas cerebrales seriadas. La mediana de SLP al censurar las primeras progresiones sólo en el sistema nervioso central fue de 27,5 meses para la combinación de amivantamab y lazertinib, en comparación con los 18,4 meses alcanzados por osimertinib (HR=0,68; IC del 95%, 0,55–0,83; P<0,001).

Los datos de seguimiento a más largo plazo muestran una tendencia favorable en la supervivencia global para la combinación de amivantamab y lazertinib en comparación con osimertinib. A los tres años (seguimiento medio de 31,1 meses), el 61% de los pacientes que recibieron amivantamab más lazertinib estaban vivos, en comparación con el 53% de aquellos tratados con osimertinib, según un análisis realizado a solicitud de las autoridades de salud (Mediana de supervivencia global no estimable [NE] frente a 37,3 meses; HR=0,77; IC del 95%, 0,61-0,96; P nominal=0.019).

El perfil de seguridad de la combinación de amivantamab y lazertinib fue consistente con informes previos de estudios de fase 1-2, con la mayoría de acontecimientos adversos (AA) de grado 1 o 21. La toxicidad se pudo manejar mayoritariamente con interrupciones o reducciones de la dosis, junto con medidas de apoyo utilizadas habitualmente en el tratamiento de los pacientes con CPNM. Los AA de cualquier grado más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron paroniquia (68%), reacciones relacionadas con la infusión (63%) y erupción cutánea (62%)1. La combinación de amivantamab y lazertinib presentó tasas más altas de AA relacionados con EGFR y MET (hipoalbuminemia y edema periférico) y tromboembolismo venoso en comparación con osimertinib, excepto diarrea, cuyas tasas fueron más altas para osimertinib. Los AA más frecuentes de grado 3 o superior relacionados con el tratamiento fueron erupción cutánea (15%), paroniquia (11%) y dermatitis acneiforme (8%). La tasa de suspensión de todos los tratamientos del estudio debido a AA relacionados con el tratamiento para la combinación de amivantamab fue del 10%. La tasa de enfermedad pulmonar intersticial (incluida la neumonitis) fue inferior al 3% en ambos grupos.

"Estas opiniones positivas del CHMP suponen un paso más en nuestro compromiso por seguir ofreciendo terapias en primera línea para las personas que viven con CPNM con mutación del EGFR", señaló Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Basándonos en el creciente conjunto de resultados científicos que hemos visto hasta la fecha y en nuestro programa de desarrollo clínico en curso, creemos en el potencial de amivantamab como terapia para el tratamiento del CPNM impulsado por EGFR y MET".

Publicidad
Publicidad