Siemens Healthineers ha presentado en el Congreso LabClin 2024 su nuevo análisis dirigido a pronosticar la evolución de la esclerosis múltiple, un avance que marca un hito en la personalización y precisión del tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. La prueba de cadenas ligeras de neurofilamentos (NfL) para la esclerosis múltiple ...
Siemens Healthineers ha presentado en el Congreso LabClin 2024 su nuevo análisis dirigido a pronosticar la evolución de la esclerosis múltiple, un avance que marca un hito en la personalización y precisión del tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. La prueba de cadenas ligeras de neurofilamentos (NfL) para la esclerosis múltiple desarrollada por Siemens Healthineers es la primera en su clase en obtener la marca CE, lo que valida su cumplimiento con las normativas de seguridad y eficacia en la Unión Europea.
Este innovador análisis de sangre, desarrollado en colaboración con Novartis, tiene como objetivo mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). A través de la medición de los niveles de NfL en sangre, este análisis permite identificar a los pacientes con esclerosis múltiple recurrente que presentan un mayor riesgo de desarrollar nuevas o mayores lesiones en un período de dos años. Esto permite a los neurólogos y otros profesionales ajustar y personalizar las estrategias terapéuticas para cada paciente para ralentizar al máximo la evolución de la enfermedad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa en la que la pérdida axonal es la principal causa de daño neurológico irreversible que conduce a elevados grados de discapacidad. La esclerosis múltiple afecta a casi 2,8 millones de personas en todo el mundo, aunque se prevé que la cifra sea mayor, ya que muchas personas permanecen sin diagnosticar en zonas geográficas con un acceso limitado a un especialista ni a equipos de diagnóstico por imagen adecuados.
Además, el NfL promete ser un biomarcador útil para diagnosticar y predecir otras enfermedades neurológicas, ya que puede medir el daño neuronal de forma sencilla y sin necesidad de procedimientos invasivos, tanto en suero como en plasma.
Compromiso continuo con la innovación diagnóstica
La introducción de la prueba de NfL es un ejemplo más del compromiso de Siemens Healthineers con el desarrollo de herramientas analíticas avanzadas que no solo aportan información diagnóstica, sino que también contribuyen a la prevención y pronóstico de enfermedades complejas.
Con el mismo objetivo, poner la tecnología al servicio de la salud para mejorar la vida de los pacientes y avanzar en el campo de la medicina personalizada, Siemens Healthineers también fue pionera con el ELF Test (Enhanced Liver Fibrosis), presentado en ediciones anteriores del Congreso LabClin, lo que ha revolucionado el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas. Mediante un sencillo análisis de sangre, el ELF Test permite evaluar de forma precoz y no invasiva el grado de fibrosis hepática, un indicador clave para identificar a pacientes con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MAFLD) y su forma más severa, la disfunción metabólica asociada a esteatohepatitis o MASH (anteriormente NASH).
La fibrosis hepática, que tiende a progresar de manera asintomática, a menudo se detecta cuando ya es irreversible. En concreto, uno de cada 5 pacientes con fibrosis avanzada desarrolla cirrosis en solo 2 años y medio. Gracias al ELF Test, los médicos pueden intervenir de manera anticipada y adoptar estrategias terapéuticas que ayuden a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.