Publicidad
Publicidad

Jornada BioSim: Hay que entender los biosimilares como herramientas de eficiencia y de sostenibilidad para el sistema sanitario

Profesionales sanitarios y pacientes se reunieron en torno a la VI Jornada Nacional de Biosimilares, celebrada este jueves en Madrid, para abordar los principales retos pendientes en torno a estos medicamentos que más les afectan entre los que destaca la formación, el trabajo multidisciplinario y consolidar la confianza ante estos fármacos entre los distintos agentes de salud.

21/11/2024

En la mesa de debate organizada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), en el marco de su VI Jornada, bajo el lema ´Avanzando juntos hacia un entorno sostenible´, participaron: Ismael Escobar, jefe de Servicio de Farmacia del H. U. Infanta Leonor, de Madrid; Carolina González Criado, secretaria de la ...

En la mesa de debate organizada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), en el marco de su VI Jornada, bajo el lema ´Avanzando juntos hacia un entorno sostenible´, participaron: Ismael Escobar, jefe de Servicio de Farmacia del H. U. Infanta Leonor, de Madrid; Carolina González Criado, secretaria de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); Piedad García Marcos, vocal de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE); el Dr. José Manuel Carrascosa, jefe de Servicio de Dermatología. H. U. Germans Trias i Pujol, de Badalona; y Alfredo Ledesma, Digital Transformation Lead, de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La situación de los biosimilares en el ámbito de la Atención Primaria fue expuesta por la secretaria de SEFAP, Carolina González, para quien este agente sanitario reúne dos requisitos fundamentales para favorecer el fomento y uso de estos medicamentos en este nivel asistencial. Por un lado, tiene una posición estratégica dentro del sistema que le permite coordinarse con otros ámbitos asistenciales y fruto de ello va a poder garantizar la continuidad farmacoterapéutica de los tratamientos de los pacientes. Asimismo, la interacción que ejerce con el resto del equipo de AP y con los pacientes le convierten en un importante agente para el manejo de estos fármacos.

Por otra parte, concretó algunos de los retos en este terreno, bajo su punto de vista, tales como aportar información a profesionales y pacientes y solventar dudas de su evaluación y regulación, además de realizar políticas comunes de empleo de biosimilares en los distintos niveles asistenciales, a través de equipos multidisciplinares y multiniveles asistenciales.

Otra de las necesidades detectadas por la representante de la SEFAP pasa por normalizar los indicadores de empleo de biosimilares como herramientas de eficiencia, además de facilitar la retroalimentación a los profesionales de los resultados, fomentar en los sistemas de prescripción los medicamentos biosimilares, y aprovechar las ventajas de las TICs y el trabajo en equipo. Asimismo, hizo hincapié en instaurar medidas que faciliten a la industria seguir apostando por la investigación y comercialización de biosimilares. 

Necesidades formativas

Los representantes de las entidades colegiales de Farmacia y Enfermería que participaron en el evento coincidieron en la importancia de la formación de los profesionales para que puedan estar capacitados a la hora del manejo y dispensación de los biosimilares.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), su vocal de Oficina de Farmacia, Piedad García Marcos, incidió en el papel de la receta electrónica "como herramienta para solucionar, de una manera inmediata, problemas que surgen al paciente y que también puede servir al propio sistema sanitario", destacando, además, el papel que juega la farmacia comunitaria en el acceso al medicamento.

En cuanto a biosimilares, recordó que en las oficinas de farmacia se cuenta con cuatro principios activos financiables y dispensables, reconociendo que el acceso a estos fármacos se está llevando a cabo de una manera más lenta que en el ámbito hospitalario, No obstante, se mostró optimista sobre su cada vez mayor penetración a nivel de la farmacia comunitaria.

Mientras, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), se detuvo en destacar la "estrecha relación entre estos profesionales sanitarios y los fármacos, entre ellos los biosimilares, recordando la potestad que les otorga la legislación vigente para "indicar de forma autónoma productos sanitarios y medicamentos que no precisan prescripción médica". Además, agregó, "estamos avanzando en la indicación colaborativa en aquellos que precisan dicha prescripción".

Según un reciente estudio impulsado por el CGE al que se refirió su representante, el 40% de enfermeras/os reconocieron no tener formación sobre el manejo de los biosimilares, mientras para otro 40% la formación recibida era muy básica. Sin embargo, el 90% afirmó tener interés en formarse en esta materia. De ahí, la insistencia de Ayuso de la importancia de que las enfermeras/os tengan los conocimientos necesarios para manejarse en este ámbito, para lo cual se han dotado de herramientas como la reciente "Guía de Medicamentos Biosimilares" en colaboración con BioSim, que se ha convertido en un punto de referencia para estos profesionales sanitarios.
Por su parte, el Dr. José Manuel Carrascosa, jefe de Servicio de Dermatología. H. U. Germans Trias i Pujol, de Badalona destacó una de las ventajas que, desde su punto de vista, aportan los biosimilares como es el favorecer un acceso precoz a tratamientos e, incluso, poder llegar a tener objetivos terapéuticos exigentes de cara al paciente. "Se trata de medicamentos necesarios, convencionales, convenientes e innovadores", según los términos que empleó para calificar a estos productos.

El representante de los pacientes, en este caso, Alfredo Ledesma. Digital Transformation Lead de la Federación Española de Diabetes (FEDE) consideró que hay barreras que superar en este terreno. A su juicio, los principales retos pendientes de cara a los pacientes pasarían por "priorizar la seguridad y la eficacia de estos fármacos antes que el ahorro que puedan generar".

También consideró necesario clarificar ciertas percepciones erróneas sobre estos productos sanitarios, al tiempo que remarcó el concepto de transparencia como base fundamental para generar la necesaria confianza del paciente ante estos medicamentos. Aprovechó para destacar otros aspectos de los biosimilares como la calidad y la accesibilidad, además de referirse a la importancia de la transparencia y de la comunicación.

Publicidad
Publicidad