Publicidad
Publicidad

Investigan una inmunoterapia parar tratar el traumatismo cerebral en la edad avanzada

Un estudio en un modelo animal revela múltiples beneficios inmunológicos a nivel local y sistémico, así como mejoras en la función motora, mediante el bloqueo de la integrina alfa-4.

22/11/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido el beneficio de la terapia con un anticuerpo anti-CD49d en ratones de edad avanzada, expuestos a daño cerebral traumático. El tratamiento, iniciado a las dos horas y luego administrado cada dos semanas, no sólo prologó la supervivencia de los animales sino que también ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido el beneficio de la terapia con un anticuerpo anti-CD49d en ratones de edad avanzada, expuestos a daño cerebral traumático. El tratamiento, iniciado a las dos horas y luego administrado cada dos semanas, no sólo prologó la supervivencia de los animales sino que también mejoró la memoria espacial y la coordinación motora, restaurando estos parámetros a los valores normales. Notablemente, estos efectos fueron específicos de la edad, ya que no fueron observados en ratones jóvenes con la misma lesión. 

Zhangying Chen, investigadora de la Universidad Northwestern y directora del estudio, afirma que la terapia se asoció a una reducción tanto de la infiltración cerebral por linfocitos T citotóxicos como de la respuesta inflamatoria local y sistémica, con disminuciones paralelas en los niveles de las citoquinas IL-6, IL-22, IL-17A y CXCL2 en el suero y en el tejido cerebral. La investigadora prosigue indicando que el estudio ha sido motivado por observaciones previas del mismo equipo científico, según las cuales natalizumab, un agente anti-CD49d ya autorizado, mejora los desenlaces en el mismo modelo animal. 

En este último, el anti-CD49d ahora utilizado ya había demostrado su capacidad de inducir respuestas antiinflamatorias sistémicas, caracterizadas por la elevación de las citoquinas IL-4 e IL-13 en la circulación. El actual trabajo también estableció que la inmunoterapia induce importantes cambios transcriptómicos en los macrófagos cerebrales en la fase crónica del traumatismo. Chen concluye subrayando la relevancia de los hallazgos, que contribuyen sustancialmente al entendimiento de los patomecanismos responsables de los desfavorables desenlaces clínicos generalmente observados en pacientes mayores que han sufrido lesión cerebral traumática.

Publicidad
Publicidad