Publicidad
Publicidad

Reunión Anual SEN: Los algoritmos predictivos tienen que valer para empoderar al paciente de ictus

La 76ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) repasa las terapias innovadoras aplicadas al tratamiento de la afasia post-ictus y la predicción de recurrencias en pacientes con ictus y cómo ayuda en esto la inteligencia artificial (IA).

22/11/2024

De cada cuatro ictus, uno es una recurrencia. Un paciente que sufre un segundo ictus tiene más posibilidades de sufrir una incapacidad. Terapias innovadoras aplicadas al tratamiento de la afasia post-ictus. Gerardo Ruiz Ares, de la Unidad Ictus, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), habló del cuaderno de apoyo a ...

De cada cuatro ictus, uno es una recurrencia. Un paciente que sufre un segundo ictus tiene más posibilidades de sufrir una incapacidad. Terapias innovadoras aplicadas al tratamiento de la afasia post-ictus. Gerardo Ruiz Ares, de la Unidad Ictus, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), habló del cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente en su participación, este viernes en la 76ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), dentro de la sesión plenaria denominada Enfermedades cerebrovasculares y comité ad hoc de nuevas tecnologías e innovación.

"No podemos estar aislados para tratar el lenguaje", dijo. Hay bastantes terapias robóticas. Repasó las terapias con aplicaciones y software para la rehabilitación del lenguaje. El proyecto Dulcinea tuvo como reto mejorar la comunicación funcional de los pacientes, con un programa de doblaje individualizado. Un estudio mostraba la viabilidad de esta técnica. Por otro lado, han trabajado en lo que ve el paciente de la App de rehabilitación, como son los ejercicios de rehabilitación, para recordar las acciones. Hay ejercicios de diferentes tipos, estimulando los estímulos. Se puede obtener información de los diferentes ejercicios y estadísticas de aciertos y fallos. Se intenta unificar la comunicación básica y es una App específica para pacientes con ictus, con imágenes reales y adaptadas a las necesidades.

Entre las nuevas tecnologías, está la telemedicina. Mostró ejemplos de terapia utilizando Internet, con ejercicios y estructura de vocalización. En cuanto a la estimulación cerebral no invasiva, habló de la estimulación transcraneal y de las cerebral no invasiva. Lo que se intenta es compensar déficits. Por último, expuso experiencias del uso de la realidad virtual, que intentan facilitar que el paciente se comunique en un entorno no real.

No se ve una mejoría en la incidencia de a recurrencia del ictus en los últimos años. La Dra. Marta Rubiera del Fueyo, de la Unidad de Ictus, del Hospital Universitari Vall d´Hebron (Barcelona), trató la predicción de recurrencias en pacientes con ictus y cómo ayuda en esto la inteligencia artificial (IA). Han colaborado con el sistema PADRIS, que facilita hacer estudios con datos anonimizados de salud, de Cataluña. "Lo que queremos es hacer investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", afirmó. Una de las funcionalidades de Nora es que se pueden mandar a los pacientes encuestas y obtener sus PROMS. Se ha desarrollado para las enfermeras de caso un algoritmo que avise de pacientes con riesgo de problemas a la adherencia terapéutica. Su conclusión fue que los algoritmos predictivos tienen que valer para empoderar al paciente y que lleve una vida sana libre de recurrencias de ictus. El apoyo de la familia es fundamental para todas estas cosas.

Publicidad
Publicidad