El Ministerio de Sanidad ha mostrado su disponibilidad a facilitar una flexibilidad en el modelo de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), según ha anunciado este viernes, 22 de noviembre, con motivo de la publicado para audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se establecen ...
El Ministerio de Sanidad ha mostrado su disponibilidad a facilitar una flexibilidad en el modelo de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), según ha anunciado este viernes, 22 de noviembre, con motivo de la publicado para audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.
El objetivo que se persigue, según esgrime Sanidad, es el de posibilitar un proceso de elección y adjudicación de plazas realizado por medios electrónicos o de forma presencial, así como posibilitar una segunda fase de adjudicación en la misma convocatoria, de las plazas que resulten vacantes con posterioridad a los actos de adjudicación que no hayan sido elegidas por las personas aspirantes o bien de aquellas plazas vacantes resultantes de la renuncia expresa o tácita de aquellas a las que se les hubiese adjudicado.
Así, una vez en vigor la normativa, la elección de plaza se podría llevar a cabo a través de medios electrónicos o de forma presencial, de conformidad con lo que se establezca en la respectiva orden de convocatoria.
Asimismo, se contempla realizar una adjudicación de las plazas que resulten vacantes con posterioridad a los actos de adjudicación por no ser elegidas por las personas aspirantes o por la renuncia expresa o tácita de aquellas a las que se les hubiesen adjudicado.
Según se señala desde Sanidad, la preocupación por estas vacantes, ya sea por falta de elección o por renuncias, es significativa, especialmente considerando la necesidad de profesionales en determinadas especialidades. Por estas razones, este mecanismo ayudaría a reducir el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada sin cubrir.
Estos cambios se realizarían mediante la modificación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.
En su artículo 23, sobre la adjudicación de plazas se incluyen las siguientes propuestas, ahora expuestas a consulta pública para la introducción de posibles enmiedas:
-1. Tanto la elección como la adjudicación de plaza se podrá llevar a cabo a través medios electrónicos o de forma presencial, de conformidad con lo que se establezca en la respectiva orden de convocatoria.
-2. La elección de plaza se realizará de acuerdo con el orden decreciente de puntuación obtenida con la que figure cada aspirante en la relación definitiva de resultados de la correspondiente convocatoria, con las excepciones previstas en el artículo 20 y con independencia de si la titularidad del centro es pública o privada.
-3. Podrán adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que resulten vacantes con posterioridad a los actos de adjudicación por no ser elegidas por las personas aspirantes o por la renuncia expresa o tácita de aquellas a las que se les hubiesen adjudicado.