Publicidad
Publicidad

Los médicos de Atención Primaria deben ejercer el liderazgo que les corresponde

Sin embargo, se dan inexplicables demoras en las contestaciones desde el lado hospitalario, entretenido a veces en pruebas de dudosa necesidad. Dentro de un modelo centrado en los nosocomios con olvido de que, sin una buena Atención Primaria, no es posible que exista una buena medicina para el ciudadano.

22/11/2024

El anfiteatro chico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) acogió la segunda  gala de Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ceremonia en la que, además de presentado el libro de los primeros 50 años de la sociedad científica, se distinguió a compañeros ...

El anfiteatro chico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) acogió la segunda  gala de Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ceremonia en la que, además de presentado el libro de los primeros 50 años de la sociedad científica, se distinguió a compañeros médicos con estancias formativas dentro y fuera de España.

Dr José Polo García

Unos reconocimientos que, en palabras del doctor José Polo García, presidente de la fundación dan continuidad a la orientación biomédica primero y seguidamente para la investigación apoyada en acuerdos con un número creciente de universidades que ya ha conseguido desarrollar 64 proyectos de investigación con 40.658 pacientes participantes. Al contar con la mayor red de investigadores de Atención Primaria a nivel nacional, gracias al trabajo de 1.227 investigadores. Talento humano que se ha visto incrementado en un 13,2% el último año, que se reparte entre los 922 especialistas en medicina de familia que forman la Red de Investigadores-REDI y los 305 de la Red de Investigadores Residentes-RIRES. Así mismo, Polo García detalló los fondos destinados a investigación por la fundación y su destino final por encima de los seis millones. En esta tarea, el presidente estuvo acompañado en la mesa inaugural por los vicepresidentes, doctores, Lourdes Martínez Berganza y Rafael Micó.

Dr José Ramón González Juanatey

Correspondió al  doctor José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de cardiología y la unidad de cuidados críticos (UCC) en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), compartir su conferencia magistral sobre el modelo de continuidad de la investigación clínica cardiovascular. En paralelo a la necesaria continuidad asistencial para la que es esencial el liderazgo de AP. Hoy que el informe Darzi del Reino Unido manifiesta la incapacidad del sistema nacional de salud británico, NHS, para garantizar la atención en el área donde fue privatizada.

Al ser la AP, a su jucicio, el nivel desde el que se deben orquestar los procesos y la gestión con modelos personalizados con indicadores de calidad y orientación a la mejora en resultados. Como se estima también desde la World Heart Federation de cuyo cuadro directivo el mismo Juanatey forma parte. En línea con la OMS y para mejorara de las guías clínicas.

Habló también este reputado cardiólogo a escala internacional de la ciencia de implementación, la accesibilidad y la adherencia. Con cita del estudio Iberican sobre factores de riesgo cardiovascular en España, con cerca de 9.000 pacientes y aliento desde Semergen. Pero también volvió al informe Darzi y el roadmap para la salud cardiovascular digital que se quiere plantear en un mundo con 6,95 billones de terminales móviles, aunque existan diferencias destinadas a sanidad como los 4.500/5000 dólares per cápita de España y los escasos 150 dólares de muchos otros países. Con la diferencia de que en el país se esperan 100 días para ver al cardiólogo, frente a los 210 días del Reino Unido

En relación con su región, Galicia, González Juanatey, se refirió al sistema de eConsulta de CardioCHUS como herencia de la primera historia clínica integrada de Europa, instaurada 20 años atrás. Con el compromiso desde 2013 de que los médicos de AP tengan respuesta desde la especialidad en 3 días, y 14 para consulta efectiva con el especialista cuando se precisa. De forma que las demoras se han abreviado, así como los ingresos (1,2 a 0,9) y la mortalidad (3% al 2,5%). Todo en un radio de 60 km respecto a Santiago de Compostela y con el éxito de haber incorporado al sistema a las poblaciones vulnerables. Además de contar en AP con ecógrafos y holters y hasta lograr una resolución del 70% en este escalón asistencial. Mientras que el sistema Caprici de revisión semestral de los niveles de lípidos ha confirmado una reducción en la mortalidad ajustada intrahospitalaria del 6 al 8. Frente a, por otro lado, tasas subóptimas en infarto que pueden llegar al 11% según distintos territorios y hospitales de nivel 4. Momento en que aseguró que contra una variabilidad del 50% que se puede corregir con el código infarto. Pese a lo cual, estimó que en general falta transparencia sobre los resultados de salud en el sector público y prácticamente podría desconocerse en el privado.

En el turno de preguntas, González Juanatey razonó que el código infarto que tantas vidas salva se enfrentó a fuertes resistencias por parte de políticos en ejercicio.

Agradeció además las palabras del veterano pensador sanitario José Ramón Luis-Yagüe a favor de las coordinación de los niveles asistenciales y también reiteró que, sin atención primaria, no hay buena medicina posible.

Dres Beatriz Sánchez, Sergio Cinza y Ana Segura Grau

Seguidamente el doctor Sergio Cinza, director de la agencia de investigación de SEMERGEN, y la doctora Beatriz Sánchez, coordinadora de proyectos, dieron paso a la entrega de premios y ayudas de la fundación, con palabras también pronunciadas por la doctora Ana Segura Grau, secretaria general de la junta directiva de la sociedad científica.

Premiados y representantes: Olga López Fajardo, Laudy Rivero Rodríguez, Lucía Linares Obarrio, Paula Martín-Borregón Bendito, Luis Felipe da Silva Cecilio Marqués Ramos y Luis Felipe da Silva Cecilio Marqués Ramos

En esta edición, se entregó ayuda para la estancia formativa nacional de la doctora Olga López Fajardo en el Consultorio San Martín de Oscos en Asturias. Las ayudas para estancias formativas en el extranjero fueron, por su excelente tesis doctoral en AP, a la doctora Laudy Rivero Rodríguez, que viajará al Instituto de Medicina Tropical Alexander Humboldt de Perú. Y a la doctora Lucía Linares Obarrio, para su aprovechamiento en el Hospital área de El Bolsón, en Argentina. 

El premio para la adherencia de Viatris fue para la doctora Paula Martín-Borregón Bendito, por su trabajo sobre los efectos adversos a los que se exponen los pacientes de alto riesgo que residen en la Comunidad de Madrid CAM, en el marco de la citada adherencia dentro del subestudio del proyecto Beamer. A la vez que, en su segunda edición, el premio José Mancera Romero fue entregado al doctor Luis Felipe da Silva Cecilio Marqués Ramos, para destacar su investigación en diabetes tipo 2. Así mismo, se premio al doctor de la localidad A Estrada (Pontevedra), Daniel Rey Aldana por su trabajo como mejor tesis doctoral sobre la eConsulta.

Dr Manuel Jiménez De la Cruz

Presentó el libro 50 aniversario SEMERGEN el doctor Manuel Jiménez de la Cruz, comisario del 50 Aniversario de SEMERGEN. Quien se presentó como médico jubilado como aquellos que se han desplazado hasta Valencia para cuidar y curar a la población afectada por las inundaciones. Nuevo hito para una institución nacida en 1963, y que ya lleva "50 años contigo" como dice su lema. Un pilar y tributo y además un orgullo al presentar a un cronista de primer nivel. Autor modélico en compromiso y trabajo y crecimiento, responsable de un texto profusamente ilustrado, como memoria viva de una gran familia que empezó con los médicos titulares y luego de familia en atención primaria. Con gratitud también a Andrés Cárdenas que, desde Granada, revisó sus páginas. 

Dr José Hernández Úrculo

El autor  del libro, José Hernández Úrculo, situó el germen de la obra allá por 2020, días marcados por la pandemia y como un homenaje al sufrimiento de los facultativos, en ocasiones en grado máximo. Para alumbrar secciones como las dedicadas a los ex presidentes, los médicos titulares, el acta fundacional de 1973, los cambios de sede, los premios y el desembarco en el ámbito digital. Con mención al primer congreso de medicina rural en 1972, a instancias de SEMER, su evolución en 1978 y la bienvenida a la primera compañera asociada, la doctora Esperanza Medina Castaños, junto a otros cambios como la adopción de estatutos, las relaciones institucionales y la confianza en un futuro garantizado por nuevas generaciones de residentes constatado en un congreso dedicado a ellos.

Publicidad
Publicidad