Publicidad
Publicidad

Tres de cada cuatro españoles consideran que la obesidad es una enfermedad

Los hombres cuidan su peso principalmente por su salud cardiovascular y las mujeres por su salud emocional. Se presenta la 'Encuesta sobre el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad'.

25/11/2024

¿Qué entendemos los españoles por obesidad? ¿Cuál creemos que es nuestro peso ideal y por qué? ¿Sabemos realmente qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)? ¿Nos preocupan más las consecuencias estéticas de la obesidad o su afectación a la salud? ¿A quién recurrimos como fuente de información cuando queremos ...

¿Qué entendemos los españoles por obesidad? ¿Cuál creemos que es nuestro peso ideal y por qué? ¿Sabemos realmente qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)? ¿Nos preocupan más las consecuencias estéticas de la obesidad o su afectación a la salud? ¿A quién recurrimos como fuente de información cuando queremos bajar de peso? El 80% de los españoles cree haber estado alguna vez por encima de su peso ideal. Ésta es una de las conclusiones de la Encuesta sobre el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad, un sondeo realizado a más de 3.000 personas por la compañía Novo Nordisk con el apoyo técnico de la consultora demoscópica GAD3.

Estamos ante la gran crisis mundial de la obesidad. Este lunes, presentaron sus resultados la Dra. Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); Elena Chaves, consultora de GAD3, y Alba Ruiz, directora de Comunicación y RSC de Novo Nordisk España. "Actualmente, una de cada cinco personas en España tiene una obesidad. Y ésta va a ir incrementándose 1 % más cada año, de aquí a 2035", dijo Ruiz. Estos datos los animó a impulsar el estudio presentado.

Chaves resaltó que se ha hecho con una muestra amplia de más de 3.000 personas, para que esté representada toda la población española. Uno de los grandes bloques del trabajo es el de la percepción social de la obesidad como enfermedad. "Tres de cada cuatro españoles consideran que la obesidad es una enfermedad", informó. Para bajar de peso, la opción mayoritaria es hacer deporte. En ese sentido, tres de cada cuatro personas creen que la obesidad es evitable llevando un estilo de vida saludable. Dos de cada diez personas siguen pensando que la cauda de la obesidad es la falta de la información.

Respecto al segundo bloque temático, el de las condiciones ligadas a la obesidad, las que más preocupan son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las mujeres cuidan su peso por su autoestima y su salud emocional, mientras que los hombres lo hacen por su salud cardiovascular. "Otro dato es que sólo el 3 % cuida su peso para prevenir cierto tipo de cáncer", advirtió. Preguntaron por la menopausia, y en la mujer, y concretamente en el período de la menopausia, se produce una caída en los niveles de estrógenos que, entre otras cosas, pueden contribuir a una ganancia de grasa abdominal, lo que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, el 52 % sabe los que es el Índice de Masa Corporal. El 70 % de la población conoce la importancia del perímetro abdominal. Menos de cuatro de cada diez personas (37 %) se han medido el perímetro abdominal en alguna ocasión, a pesar de la estrecha relación que este guarda con la salud cardiovascular.

Un último bloque del estudio analiza la relación entre el peso y el estado de ánimo. Siete de cada diez consultados (67 %) afirma que su estado de ánimo está muy o bastante relacionado con su peso. Quienes más relación encuentran entre sobrepeso/obesidad y estado de ánimo son las mujeres de entre 18 y 29 años.

Ésta es una enfermedad multifactorial. Hay que verla de manera integral. Tras la presentación de los resultados, la Dra. Malagón se congratuló de que se ha transmitido el mensaje. Hay factores genéticos, pero no sólo. Eso sólo contribuye al desarrollo de la obesidad en un número de personas. Hay factores biológicos. Se habla de factores ambientales, del exposoma. El calentamiento global se asocia a un aumento de la obesidad. También la falta de sueño o el factor socioeconómico. "La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y diabetes. Es muy fácil ganar peso y muy difícil perderlo", señaló. En menopausia se acumula peso en la zona abdominal. El efecto de los sofocos se ve agravado en situación de obesidad cuando se pasa la menopausia. El estigma social hace que se vaya a las consultas más por hipertensión que por obesidad, y hace que haya más depresión y ansiedad porque se piensa que la solución está en las propias personas. Cuando se habla de enfermedad, hay que dar apoyo psicológico. Anunció que se está trabajando en la segunda versión de una guía con este enfoque integral en el que se haga "un programa personalizado". Cada paciente es distinto.

Ruiz resumió que Novo Nordisk resumió que esto nos toca a todos y que ellos desarrollan acciones en cuatro líneas distintas: investigación en nuevos tratamientos, concienciar y sensibilizar al igual que saber cómo calcular el peso ideal con la web laverdaddesupeso.es y campañas en redes sociales, trabajar en el ámbito de la obesidad infantil y trabajar contra el estigma. Es algo que toca al relevo generacional. Novo Nordisk está fomentando los estilos de vida saludables en los más pequeños.

A nivel de consulta, la Dra. Malagón apuntó que ha habido una falta de herramientas y formación. "Se necesita formación para el profesional sanitario para que sea capaz de ofrecer al paciente la información que necesita", aseveró. Defendió que hay que tener conocimientos sobre los tratamientos, incluidos los farmacológicos. Igual que se prescriben tratamientos de hipertensión, las personas con obesidad, puesto que hay oportunidad ahora, deben poder recibir estos tratamientos. Según el estudio, sólo el 13 % ve el tratamiento farmacológico como primera opción. Recordó que la obesidad es una enfermedad crónica y recurrente. Los expertos y los pacientes están a favor de la financiación de los fármacos para el abordaje de la obesidad. Es una buena noticia es que haya fármacos para ello.

Publicidad
Publicidad