Científicos de diversos centros italianos han determinado que el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas es el enfoque que mayor beneficio ofrece en pacientes con esclerosis sistémica cutánea difusa, en comparación con la terapia basada en inmunosupresores o en rituximab. En el seguimiento durante un periodo de hasta cinco años, ...
Científicos de diversos centros italianos han determinado que el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas es el enfoque que mayor beneficio ofrece en pacientes con esclerosis sistémica cutánea difusa, en comparación con la terapia basada en inmunosupresores o en rituximab. En el seguimiento durante un periodo de hasta cinco años, los investigadores constataron una tasa de supervivencia significativamente superior con el trasplante. Este grupo de pacientes también exhibió mayor probabilidad de reducir por debajo de 2.5 puntos el índice de actividad REAI y en al menos un 25% el índice de severidad cutánea. En contraste, rituximab sólo mostró superioridad frente a los inmunosupresores en algunos, pero no en todos los parámetros clínicos evaluados.
Nicoletta Del Papa, científica de la Clínica Scleroderma de Milán y directora del estudio, afirma que la mortalidad relacionada con el trasplante, causada principalmente por infecciones, se mantuvo por debajo del 6%. La investigadora prosigue indicando que aunque la supervivencia de los pacientes con esclerosis sistémica ha mejorado en las últimas décadas, en algunos la enfermedad progresa de manera rápida, resultando en tasas de mortalidad a los 5 años de alrededor del 35%, lo que ha impulsado la aplicación de tratamientos más agresivos.
En este subgrupo de pacientes el trasplante de células hematopoyéticas ha sido recientemente introducido como terapia estándar. Sin embargo, hasta la fecha no existían estudios que hayan comparado los diversos tratamientos disponibles en la enfermedad de progresión rápida, concluye Del Papa.