Científicos de diversos centros noruegos han establecido que el ácido zoledrónico, un bisfosfonato cuya pauta de administración consiste en una única dosificación intravenosa al año, reduce la incidencia de la primera fractura de cadera con mayor eficacia que el alendronato, fármaco de administración oral. El estudio ha sido llevado a ...
Científicos de diversos centros noruegos han establecido que el ácido zoledrónico, un bisfosfonato cuya pauta de administración consiste en una única dosificación intravenosa al año, reduce la incidencia de la primera fractura de cadera con mayor eficacia que el alendronato, fármaco de administración oral. El estudio ha sido llevado a cabo en 88.000 pacientes ambulatorios sin historial de fractura previa en esta región anatómica, demostrándose que la reducción de riesgo en mujeres y hombres es un 25 y un 41% mayor, respectivamente, en comparación con la terapia con alendronato.
Adicionalmente, el abandono del tratamiento intravenoso se asoció a un incremento de riesgo del 33 y del 13% en los respectivos grupos de género, en comparación con el tratamiento continuado con alendronato. Brit Solvor Lyse Riska, investigadora del Instituto Noruego de Salud Pública y directora del estudio, afirma que, entre las fracturas por fragilidad, las de cadera son las que mayor asociación muestran con la mortalidad y las que generan mayores gastos sanitarios.
Aunque la eficacia de ambos fármacos frente al placebo ha sido demostrada en múltiples ensayos clínicos con mujeres menopáusicas, hasta ahora apenas existían estudios de comparación frente a frente en pacientes de la práctica clínica habitual, especialmente en hombres, asegura la científica. Riska concluye señalando que los regímenes orales son más susceptibles de baja adherencia al tratamiento, lo que compromete su eficacia. A ello se añade la complejidad de la toma, que requiere estar en ayunas, permanecer en posición vertical y no tomar bebida o alimentos en la siguiente media hora.