Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha podido comprobar la evolución de las muertes por neumonía en España. Los datos no son para nada alentadores, ya que en los últimos años se ha registrado un considerable incremento de esta enfermedad respiratoria cada vez más común. En 2023 ...
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha podido comprobar la evolución de las muertes por neumonía en España. Los datos no son para nada alentadores, ya que en los últimos años se ha registrado un considerable incremento de esta enfermedad respiratoria cada vez más común.
En 2023 se registraron 10.280 muertes por neumonía en España, la segunda cifra más alta.
Las muertes por neumonía no han dejado de incrementarse desde el año 2021. La cifra de 2023 alcanzó los 10.280 fallecidos por esta enfermedad respiratoria. Se trata de la segunda cifra más alta registrada en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2023.
El porcentaje de incremento de 2022 a 2023 alcanzó el 17,14%, pasando de los 8.776 fallecimientos a los ya mencionados 10.280.
La primera cifra de muertes por neumonía más alta registrada fue en el año 2018 con un total de 10.415 muertes, cifra que superó el récord obtenido el año anterior con 10.222 muertes. En el 2015 también se dio una de las cifras más altas con un total de 10.209 fallecidos por esta enfermedad respiratoria.
El uso de la mascarilla para prevenir el COVID'19 evitó un gran número de muertes en 2021.
El año 2021, por el contrario, fue el año que menos muertes se produjeron por neumonía. Sin duda, el uso de la mascarilla obligatoria en espacios cerrados y contextos de aglomeraciones previno el contagio de esta enfermedad. En total, en 2021, se registraron 6.799 muertes en España. La segunda cifra más baja se registró en 2010 con un total de 7.525 muertes. En el año 2006 también se observó una de las cifras más bajas de mortalidad por esta enfermedad con un total de 7.815 muertes. El resto de los años no se ha conseguido bajar de las 8.000 muertes.
La contaminación uno de los responsables del incremento de la mortalidad por neumonía.
Desde 2015 se ha observado una tendencia más alta de muertes. Exceptuando los años de COVID donde se extendió el uso de la mascarilla i el aislamiento social, el resto de los años las cifras no han bajado de las 9.000 muertes por neumonía.
Este incremento que se ha producido en la última década se debe en parte al incremento de la polución en el ambiente. La población, principalmente la que vive en grandes urbes, cada vez respira un aire menos saludable y que arrastra consigo problemas respiratorios como asma, neumonía o cáncer de pulmón. Además, la contaminación del aire puede agravar patologías preexistentes que pueden venir dadas, por ejemplo, del consumo de tabaco.
Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar espacios con alta contaminación tanto interiores como exteriores y en caso de no poder, prevenir respirar directamente ese aire con el uso de una mascarilla. Además, se aconseja evitar hacer deporte en lugares altamente contaminados ya que se considera contraproducente.