La jornada 'Chiesi patienTalks', que este año ha celebrado su segunda edición en Madrid, se ha convertido en un foro imprescindible de debate y reflexión anual para pacientes, profesionales sanitarios y, en general, agentes del sector salud, donde poder expresar ampliamente las principales problemáticas que afectan a los pacientes. La iniciativa ...
La jornada 'Chiesi patienTalks', que este año ha celebrado su segunda edición en Madrid, se ha convertido en un foro imprescindible de debate y reflexión anual para pacientes, profesionales sanitarios y, en general, agentes del sector salud, donde poder expresar ampliamente las principales problemáticas que afectan a los pacientes.
La iniciativa 'Chiesi patienTalks', dedicada en esta ocasión a la identificación de inequidades en salud con importantes grupos de patologías como la respiratoria y la de enfermedades minoritarias, a la que se han sumado los trasplantes, se enmarca en su compromiso por generar un impacto positivo en los pacientes a través del diálogo directo, buscando cómo apoyar mejoras en su calidad de vida para el manejo de sus patologías.
En la apertura de la Jornada, celebrada en la sede del Colegio de Médicos, el director general de Chiesi España & Portugal, Giuseppe Chiericatti, recordó la puesta en marcha de 'Chiesi patienTalks' el pasado año en Barcelona, como "foro de diálogo abierto de pacientes, profesionales, el ámbito de la empresa, y convertirse en altavoz de las necesidades de las personas que sufren enfermedades crónicas en muchos casos, y cuanto más se escuche más podrá influir en la toma de decisiones".
Destacó, asimismo, la importancia que adquiere el paciente para esta compañía, "es nuestra principal razón para continuar investigando para mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuevas terapias, con una inversión del 24% en I+D". Más allá de los tratamientos, desde Chiesi también se vela por "el viaje del paciente", como indicó. "Desde el diagnóstico hasta la adherencia al tratamiento, pasando por el estilo de vida, se trata de maximizar estos aspectos para un mejor control de la enfermedad y mejor calidad de vida". Asimismo, en el marco de la sostenibilidad Chiericatti hizo mención "como reto para mejorar el planeta, lograr la descarbonización de nuestra empresa en 2035".
Por su parte, la vicepresidenta del Grupo Chiesi, Maria Paola Chiesi, se refirió al compromiso de la compañía con una estrategia de sostenibilidad "relacionada no solo con el medio ambiente sino también en términos de impacto positivo en los pacientes, en las comunidades locales y en la sociedad, donde juega un importante papel la equidad en salud, es un punto estratégico relevante para nuestra compañía". Como subrayó, "en Chiesi estamos comprometidos a mejorar el acceso a la salud en países con menos recursos, siendo un ejemplo de este compromiso la Fundación Chiesi con un nuevo programa que estamos desarrollando para mejorar el acceso a medicamentos en países africanos".
Desde su punto de vista, "la evolución del concepto de equidad en salud representa un paso importante hacia el futuro porque reconoce la interdependencia de los factores que impactan en la salud, también implica una responsabilidad compartida de todos aquellos actores que participan en ello". A juicio de la vicepresidenta de Chiesi, "el cambio pasa por la colaboración, siendo un ejemplo de ello este tipo de encuentros que reúne a personas que aportan puntos de vista diferentes y complementarios y que trabajan juntos para encontrar soluciones comunes".
Equidad y justicia social
Tras estas presentaciones por parte de los máximos responsables de esta compañía biofarmacéutica, se inició la jornada con una ponencia sobre 'equidad en salud', impartida por el director gerente del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, de Madrid, y presidente de la Fundación Humans, Dr. Julio Zarco, quien tras explicar el concepto de equidad, entendida, como "la ausencia de diferencias evitables, remediables o injustas entre grupos de personas, debido a circunstancias sociales, económicas, demográficas, culturales o geográficas", matizó que "al hablar de ella se hace referencia a una serie de valores que tienen que ver con la justicia social".
De ahí que, desde su punto de vista, la equidad en salud se sustenta en 10 pilares básicos. En primer lugar, la salud no es ausencia de enfermedad, sino el bienestar fisico, psíquico y social. Asimismo, contempla aspectos sociales, educativos, económicos y ambientales. Al hablar de ella hay que tener en cuenta perspectivas de género, culturales y étnicas. Se concibe como un proceso de crear condiciones para que cada persona tenga el acceso a bienes y servicios que le permitan mantenerse sano. La equidad es un componente fundamental de la justicia social. No tiene cabida la discriminación, y sí el acceso y la cobertura universal. Se trata de servicios integrales de salud. Impulsa la reducción de brechas e inequidad, acceso a vulnerables. Además, se requiere un compromiso de toda la sociedad, bajo un enfoque multisectorial; y, finalmente, garantizar una red de Atención Primaria potente, que trabaje en cultura de la salud y garantice la participación ciudadana.
En otro momento de la sesión, el Dr. Àlvar Agustí, neumólogo y catedrático de Medicina y consultor senior del Institut Respiratori, del Hospital Clínico de Barcelona también participó con la ponencia '¿Puede la inteligencia artificial ayudar al paciente en su tránsito por el sistema sanitario?'.
Tras aclarar algunos conceptos clave relacionados con la inteligencia artificial, el Dr Agustí ofreció su punto de vista sobre cómo la inteligencia artificial puede mejorar el sistema sanitario, a través de la ayuda que este tipo de herramientas pueden prestar tanto a los profesionales como tambien a los pacientes.
En su intervención se refirió a un reciente estudio realizado sobre este tema cuyos resultados han sido publicados en 'Medicina Clínica' donde se incluye una serie de propuestas concretas en esta materia, tal como enumeró: la IA puede facilitar el acceso al sistema, además, los chatbots que hayan sido validados con calidad científica y médica permiten el acceso a información médica de calidad e, incluso, realizar 'e-triage' en situaciones agudas.
Asimismo, consideró que puede facilitar la conectividad con la historia clínica electrónica y ser utilizada para mejorar la adherencia al tratamiento, como recordatorio para pruebas complementarias, además de orientar al paciente dentro del sistema. Es por ello que, a su juicio, "pese a sus limitaciones y riesgos, también puede tener un alto nivel de potencialidad tanto para los profesionales como para los pacientes". "El sistema sanitario actual tiene dos patas como son la atención primaria y la atención hospitalaria, y lo que proponemos es que tenga tres con la inteligencia artificial", tal como concluyó.