Científicos de la Universidad de Pekín han diseñado un nuevo hidrogel, apto para ser usado en la reparación de desgarros del menisco, sin necesidad de sutura y con mayor capacidad adhesiva que otros productos similares. En un modelo animal representativo del tipo de lesión más común en esta región del ...
Científicos de la Universidad de Pekín han diseñado un nuevo hidrogel, apto para ser usado en la reparación de desgarros del menisco, sin necesidad de sutura y con mayor capacidad adhesiva que otros productos similares. En un modelo animal representativo del tipo de lesión más común en esta región del hueso, la aplicación del hidrogel redujo la fragmentación del mismo y mejoró la estructura subcondral, con beneficios adicionales sobre la histología del cartílago, el cual recuperó el grosor de su matriz extracelular, así como sus propiedades mecánicas.
Jia-Kuo Yu, codirector del estudio, afirma que el beneficio en este último tejido fue superior al ofrecido por la cirugía clásica, tanto a nivel micro- como macroscópico. Adicionalmente, el uso del hidrogel se asoció a una disminuida actividad de la vía inflamatoria regulada por la interleucina-17, con niveles variables de conversión de los macrófagos desde el fenotipo proinflamatorio M1 al antiinflamatorio M2. Yu prosigue indicando que la bioseguridad del hidrogel ha sido demostrada en un modelo murino, en el que el implante subcutáneo careció de impacto significativo sobre la morfología de la piel.
El investigador señala que el polímero utilizado en la manufacturación asegura una resistencia frente a tensiones y al lavado artroscópico próxima a los 500 y los 30 kilopascales, respectivamente. Aunque ya existían algunos adhesivos de elevada resistencia para esta aplicación, su uso se ha visto obstaculizado por la necesidad de irradiación ultravioleta y/o de aplicar presión constante, limitaciones salvadas con este innovador producto.