Publicidad
Publicidad

Prevalencia creciente y alta mortalidad señalan a la Enfermedad Renal Crónica

A pesar del éxito de los trasplantes de riñón, como opción superior a la terapia renal sustitutoria, la preocupación por la enfermedad renal crónica, ERC, aumenta por ser un camino penoso para muchos pacientes por la aversión a las grandes agujas, la incapacidad para trabajar y hasta un transporte sanitario objeto de múltiples quejas. 

27/11/2024

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) presentó en la sede de la Fundación Ramón Areces el documento titulado "Enfermedad renal crónica y su situación en España" para reiterar la importancia del diagnóstico precoz y la evolución de esta patología, ERC, con tanto impacto social. Dr Emilio Bouza Abrió la jornada el doctor Emilio ...

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) presentó en la sede de la Fundación Ramón Areces el documento titulado "Enfermedad renal crónica y su situación en España" para reiterar la importancia del diagnóstico precoz y la evolución de esta patología, ERC, con tanto impacto social.

Dr Emilio Bouza

Abrió la jornada el doctor Emilio Bouza, patrono de fundación convocante y presidente del consejo científico de la entidad anfitriona, con recuerdo de que la ERC es mucho más frecuente de lo que la gente sabe.

Dra Patricia Sequera

Junto a Bouza, la doctora Patricia Sequera, jefa del servicio de nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, disertó sobre la situación de la enfermedad renal crónica en España y sobre su proyección futura. Con señalamiento de un antes y un después de este documento en el que se recuerda que hay 860 millones de personas con cierto grado de ERC en el mundo, a una tasa de uno por cada siete adultos y un 9,16% en España, caracterizados por no mostrar un buen filtrado glomerular. Personas a las que no se les descubre este mal invisible hasta que está ya en fase avanzada. Ignorantes de su condición de salud en un 41% visto en atención primaria. Y eso que, como dijo el doctor Alberto Ortíz, hay más pacientes de ERC que parados en este país. Sujetos con albúmina en la orina y creatinina en sangre detectable a menos de un euro por caso. Caracterizados por su riesgo de muerte por causa cardiovascular a razón de 67.625 personas actualmente en hemodiálisis, como un 78,4% del total de pacientes, frente al 6,7% que recibe trasplante de riñón y un 16,9% que asiste a diálisis peritoneal. Ahora que, como precisó Sequera, aumenta la prevalencia entre los 4 y los 6 millones equivalentes al 10-15% de la población española. A la vez que la patología escala en el ranking como causa de mortalidad como señala la metodología savana en su propio hospital, aplicada a 707.000 pacientes para confirmar la conexión entre ERC y riesgo cardiovascular. Un problema de salud pública que consume el 3% del presupuesto del SNS y el 4% de la asistencia especializada.

Dra Teresa Benedito

A continuación, la doctora Teresa Benedito, coordinadora adjunta del grupo de patología cardiovascular y diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), defendió la triada diagnóstico precoz, concienciación y prevención con protagonismo de los especialistas de atención primaria. Dada su preocupación por un importante infradiagnóstico que alcanza el 82,4% en los estadios 3 de la enfermedad.

Animo a priorizar en AP y pedir filtrados glomerulares (TFG) y analítica de albúmina-creatinina, del que escapan demasiados pacientes sin que se pueda calibrar su perfil de riesgo cardiovascular e hipertensión, ni ofrecer buenos fármacos para retrasar el daño renal progresivo.

De lo extrajo la autoexigencia de ser proactivos también en AP para cambiar los pronósticos al mejorar la adherencia y aplicar un programa completo de cuidados que incluya las comorbilidades y las vacunas, entre otras variables.

Dr Ángel Luis Martín de Francisco

Seguidamente el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, catedrático de medicina y miembro del comité de expertos de la SEN, describió la ERC avanzada en términos de diagnóstico y evolución. Desde el problema de que es una patología a la que hay que buscar. Cuando ya no vale el criterio clásico de los 30 mililitros por minuto como mal filtrado al haber importante mortalidad incluso por debajo de los 60 ó 45, en casos de alta proteinuria. Por lo que hay que dar opción a asociaciones de fármacos que permiten llegar de los 70 a los 90 años de edad sin recurrir a la diálisis, cuidando ese ovillo de vasos que es el riñón, como expresó.

Martín de Francisco citó también el modelo KFRE para los grados de 3 a 5 como escala de riesgo validado, criterio de derivación y uso de IA para predecir la ERC avanzada con protección cardiovascular.

Luego específico el código KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes) con enfoque de la A a la F, mediante angiotensina (A) controlada a dosis máxima, presión arterial (B, blood), calcio antagonistas (C), diuréticos, pautas de vida, control de la diabetes (D) con hemoglobina glicosilada inferior a siete, la letra E y el seguimiento o follow-up (F), mediante filtrados glomerulares, control cardio-renal y vigilancia del potasio.

Dra Beatriz Domínguez-Gil

Dentro de su esperada intervención, la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), habló de diálisis, trasplante de riñón y sus consecuencias. Con nueve puntos de ventaja del trasplante sobre la diálisis por menor mortalidad y mayor calidad de vida. Hasta el punto de que, como se vio en una cohorte de medio millón de pacientes, el trasplante ofrece un 55% menos de mortalidad que la diálisis. Con mejor calidad de vida según el cuestionario SF-36, hecho igualmente confirmado en Nueva Zelanda, Canadá y España en cerca de 1.700 pacientes.

Además de resultar el trasplante menos costoso en euros  que la diálisis, con un ahorro cifrado en 160.253,90 euros a cinco años. Junto a una gran reducción en el consumo de agua, luz y plásticos, como recomienda la American Society of Nephrology (ASN). Aunque la presidenta de la ONT también observó que, en el trasplante, se encuentran diferencias del 4 al 29% entre las distintas regiones del país. 

Daniel Gallego

Por parte de los pacientes Daniel Gallegopresidente de ALCER España y de la Federación Europea de Pacientes del Riñón (European Kidney Patients Federation, EKPF), explicó la función que cumple el movimiento asociativo ante esta patología en su contexto social. Para personalizar en su caso que, con 29  años de convivencia con la ERC y la diálisis, dijo romper las estadísticas de los malos pronósticos. Aunque sí es una patología que obliga a organizar la vida por completo, que afecta a la salud mental en muchos casos, marca restricciones dietéticas muy fuertes, causa absentismo y precisa acompañamiento muy atento de las asociaciones, en el objetivo de empoderar a las personas afectadas con formación y redes humanas además de sociales.

Lourdes Velasco y Emilio Sánchez

Finalmente, Lourdes Velasco, periodista especializada en salud, dimensionó el impacto en los medios de comunicación de esta patología tan grave como prevalente. Con la conclusión de que hay una clara falta de información hacia la población que también podría explicar por qué la Nefrología es tan poco demandada en MIR. A pesar de lo cual, el presidente de la SEN, doctor Emilio Sánchez, propuso una visión holística de la especialidad para hacer general una prevención primaria y secundaria de la ERC y lograr el anhelo de conseguir una tasa cero de diálisis. 

Publicidad
Publicidad