Científicos de diversos centros chinos han establecido que el perfilado de neómeros de ADN libre circulante (ADNlc) en el plasma estratifica a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico irresecable, en función de su riesgo de progresión. A diferencia de la biopsia líquida convencional, basada en mutaciones del ADN ...
Científicos de diversos centros chinos han establecido que el perfilado de neómeros de ADN libre circulante (ADNlc) en el plasma estratifica a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico irresecable, en función de su riesgo de progresión. A diferencia de la biopsia líquida convencional, basada en mutaciones del ADN tumoral circulante, el actual método evalúa secuencias cortas de ADN circulante que se dan de manera recurrente en el tumor, pero no en el genoma humano de referencia. En la toma de múltiples muestras de plasma durante y después de la quimio-radioterapia basada en dobletes de platino, los investigadores hallaron que el análisis de estos neómeros identifica a los pacientes cuya enfermedad presenta un riesgo de progresión entre 3.6 y 4 veces mayor, desde la cuarta semana del inicio del tratamiento hasta 3 meses después.
Hua Bao, científico del Instituto de Investigación Geneseeq en Nanjing y coautor del estudio, afirma que el riesgo estimado fue mayor que el proporcionado por la biopsia líquida clásica. Adicionalmente, la especificidad de esta última técnica fue del 77%, frente al 93% con el nuevo método, exhibiendo ambos enfoques sensibilidades equivalentes.
Sin embargo, la combinación de los dos tipos de análisis ofreció la mayor fiabilidad predictiva, asegura el investigador. Bao concluye indicando que estudios previos ya habían puesto de manifiesto el potencial del análisis de neómeros en el diagnóstico oncológico y en la detección de enfermedad mínima residual. Los autores del estudio se proponen ahora validar los hallazgos en un ensayo prospectivo mayor.