Publicidad
Publicidad

El XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad analiza los avances y retos en la investigación de la enfermedad

El evento aborda las novedades en investigación, nuevos fármacos, cirugía bariátrica, nutrición, ejercicio y aspectos psicológicos. SEEDO debatirá la financiación de fármacos antiobesidad para ciertos pacientes. Con mil inscritos y ponentes internacionales, se prevé un impacto económico cercano al millón de euros, respaldado por el IDIS y la Xunta de Galicia.

27/11/2024

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, un problema de salud de primer orden, con tasas crecientes de prevalencia y con un impacto extraordinario en morbimortalidad, repercutiendo enormemente a nivel asistencial, social, económico y en la calidad de vida. Para hacer frente a este problema de salud, un millar ...

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, un problema de salud de primer orden, con tasas crecientes de prevalencia y con un impacto extraordinario en morbimortalidad, repercutiendo enormemente a nivel asistencial, social, económico y en la calidad de vida. Para hacer frente a este problema de salud, un millar de profesionales se dan cita del 27 al 29 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la reunión científica más importante y numerosa que se celebra anualmente en España dedicada monográficamente a la obesidad y sus complicaciones.

"Este Congreso, que forma parte de una trilogía, se abre a todas las disciplinas y especialidades relacionadas con la obesidad, amplificando el mensaje de que es una enfermedad crónica, recurrente y multifactorial, y proporcionando espacio a todas las personas que aportan en obesidad, incluidas personas que viven con obesidad. En estos tres últimos años hemos ido aumentando progresivamente el número de participantes, superando en esta ocasión la cifra de 1.000 asistentes", destaca la Prof. María del Mar Malagón, presidenta de la SEEDO.

Como añade el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de esta sociedad científica, "contamos con una cifra récord de inscritos, situando al Congreso SEEDO en una de las reuniones de referencia en toda Europa". Serán tres días intensos de sesiones científicas y de actividades paralelas, con más de 200 comunicaciones remitidas, unos 200 ponentes/moderadores y una extraordinaria presencia internacional en esta reunión que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

"Hemos elaborado un programa innovador para cubrir los temas más candentes y vanguardistas de la obesidad, su prevención, diagnóstico y tratamiento personalizado, integrando la investigación básica-traslacional y la clínica", detalla la investigadora Ana Belén Crujeiras, líder del grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del IDIS y presidenta del Comité Organizador Local, quien destaca "la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y su fundación".

Como principal línea argumental, el programa científico de esta reunión pasa por tratar de superar definitivamente la visión clásica y ya obsoleta de obesidad, entendida como una enfermedad única, pasándose al concepto de obesidades, lo que permite avanzar en el manejo de esta enfermedad con el enfoque de una medicina personalizada y de precisión. Y, además, se pretende ampliar el abanico de estudio y evaluación de otros factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad: "No sólo se trata de dieta y ejercicio, sino que ahora sabemos que hay otros muchos factores implicados, con un creciente interés por conocer el impacto que juegan los disruptores ambientales o la cronodisrupción", apunta el Dr. Lecube, que es jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

De fisiología a tratamientos, de nutrición a entrenamiento

Un rasgo diferencial de este Congreso es su carácter multidisciplinar. Endocrinólogos, pediatras, médicos de Familia, enfermeros, nutricionistas-dietistas, psicólogos, expertos en actividad física y deporte, rehabilitadores, así como investigadores básicos y clínicos, se reúnen en este foro que tiene como objetivo esencial "concienciar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico personalizado y el tratamiento precoz, adaptado e integral en obesidad", resalta la presidenta de la SEEDO.

El programa científico es fiel reflejo de esta multidisciplinariedad y la visión poliédrica que requiere el abordaje de la obesidad. En cuanto a la fisiopatología de la obesidad, se evaluará el papel de los órganos periféricos, del cerebro y de los factores medioambientales (contaminantes, disruptores endocrinos, cambio climático), así como se pondrá el foco en la cronodrisrupción. Desde la perspectiva de la Medicina Personalizada, se mostrarán los avances en valoración morfofuncional, novedades en marcadores bioquímicos y moleculares (genética, epigenética). También se recalcará el papel de la Atención Primaria en la lucha contra esta enfermedad. Y se darán a conocer las numerosas novedades farmacológicas que están surgiendo en este campo, así como los avances registrados con otras terapias más allá de los fármacos (cirugía bariátrica, técnicas endoscopias, estrategias psicológicas y patrones de alimentación). De hecho, la dieta será, junto con el ejercicio físico personalizado y adaptado, otro de los pilares temáticos, con una mención especial a los patrones de alimentación en la prevención y tratamiento de la obesidad y el rol específico de la dieta atlántica.

También hay previstos simposios patrocinados por la industria, que se asientan principalmente en dos pilares fundamentales en el manejo holístico de la obesidad: prevención y tratamiento.  Y para no desaprovechar el tiempo y predicar con el ejemplo, en cada jornada congresual se celebrará el Café con movimiento, con la intención de aprovechar el `tiempo de descanso' para realizar algo de ejercicio de la mano de César Bustos, experto en actividad física y vocal de SEEDO.

La investigación detrás de los `focos' 

En estos momentos se dispone de una amplia batería de estrategias terapéuticas para hacer frente a esta enfermedad, desde cambios en el estilo de vida y novedosas técnicas quirúrgicas hasta nuevos fármacos antiobesidad. Asistimos a una revolución farmacológica muy esperanzadora en el tratamiento de la obesidad. Los nuevos fármacos permiten abordar la obesidad de manera más completa; como destaca el Dr. Albert Lecube, "si bien no curan la enfermedad, sí permiten a los pacientes tomar el mando de su enfermedad: recuperan no solo calidad de vida, sino que también recuperan años de vida que la enfermedad les resta".

Sin embargo, como se apunta desde SEEDO, la financiación pública de estos nuevos tratamientos plantea mucha controversia. "Somos conscientes que no podemos comenzar a tratar con fármacos al 20% de la población española que sería tributaria de ello, sería una decisión inasumible", admite el Dr. Albert Lecube. Sin embargo, apostilla, "también sabemos que existe el `coste de la inacción', es decir, que mientras no hagamos nada, mientras no tratemos el origen de la obesidad y nos dediquemos a tratar sus consecuencias, estamos gastando aún mucho más dinero"

Ante esta situación, desde SEEDO se apuesta por una transición progresiva, "en la que los recursos pasen de dedicarse a las consecuencias (por ejemplo, la diabetes, la enfermedad cardiovascular o algunos tipos de cáncer) para tratar el origen (la obesidad)". Para ello, como especifica el vicepresidente de esta sociedad científica, "creemos necesario abrir la puerta a la financiación de estos nuevos fármacos a algunos subgrupos de pacientes, en los que existe ya evidencia científica de calidad y suficiente (como, por ejemplo, los pacientes con obesidad que ya han experimentado un episodio de enfermedad cardiovascular)". Para optimizar los resultados, se aconseja monitorizar correctamente el uso de los tratamientos en estos pacientes, generar la evidencia de la inversión final que va a sugerir este gasto y continuar progresivamente abriendo la puerta de la financiación de estos tratamientos a más subgrupos de pacientes.

Con todo, según recuerda Ana Belén Crujeiras, "hemos llegado hasta aquí gracias a la investigación básica-traslacional". A modo de ejemplo, esta experta pone en valor el trabajo que se está haciendo en Santiago de Compostela, donde "se lleva investigando en la fisiopatología de la obesidad desde hace más de 40 años, con grupos de investigación localizados en el IDIS y en el CIMUS". Estas investigaciones están centradas en el control del apetito y la homeostasis energética, a nivel del sistema nervioso central. Este eje es donde se dirigen los nuevos fármacos anti-obesidad

La tendencia actual de investigación está derivando ahora hacia la mejora de la función del tejido adiposo como un órgano periférico relevante en la fisiopatología de la obesidad. Además, se están alcanzando importantes progresos en el manejo de la obesidad con la Medicina Personalizada y de Precisión. Así, el grupo de investigación de la Dra. Crujeiras está trabajando desde hace 10 años en la identificación de biomarcadores epigenéticos que pueden ser útiles tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta enfermedad, así como sus enfermedades asociadas (entre las que se encuentra la diabetes, enfermedad cardiovascular o el cáncer). 

Como admite María del Mar Malagón, que es catedrática del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, "la investigación traslacional no deja de darnos sorpresas". Como ejemplo, señala la reciente publicación del artículo sobre la memoria del tejido adiposo (en particular de los adipocitos), de forma que, aunque se pierda peso, mantienen mecanismos para seguir almacenando grasa que justifican la ganancia de peso tras perderlo. "Pensábamos que sabíamos mucho del tejido adiposo, pero esto demuestra lo que aún nos queda por aprender…y de los mecanismos cerebrales que hacen que comamos más o menos, o de por qué se dañan otros órganos cuando el tejido adiposo se acumula en exceso o se convierte en disfuncional…", reconoce investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), quien avanza que "los investigadores que participan en el Congreso nos `iluminarán' sobre estos y otros aspectos, todos ellos relacionados con la búsqueda de conocimiento que pueda ser útil para trasladarse a la clínica, que es el objetivo final común".

Una imprescindible y valiosa aportación internacional

En este sentido, desde la organización del Congreso se destaca también la participación de ponentes y asistentes internacionales, que "es sumamente valiosa. Nos aporta una visión más amplia del problema, nos permite compartir los conocimientos y las últimas investigaciones, tratamientos innovadores y estrategias de prevención que se están implementando en diferentes partes del mundo, y también se fomenta la colaboración interdisciplinar y el intercambio de conocimiento entre los diferentes países", subraya Ana Belén Crujeiras. 

En este sentido, como antesala del programa científico del XX Congreso SEEDO, destaca la celebración hoy de la 4ª Edición del `SEEDO-CIBERobn-EASO experience', donde se revisan los últimos avances en la investigación experimental en obesidad. Y se llevará a cabo también la primera reunión de los `Centros colaboradores para el tratamiento de la obesidad' (COM) de la Sociedad Europea de Obesidad (EASO), una red de centros de tratamiento multidisciplinar de la obesidad acreditados en toda Europa.

I Foro Regional: Abordaje integral de la obesidad

También hoy se ha convocado una reunión innovadora, que tiene un trasfondo institucional y que aborda aspectos esenciales de política sanitaria: el `I Foro Regional - Abordaje integral de la obesidad: una agenda para la acción'. Este miércoles, a las 15:15 h en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, con la colaboración de Lilly, tiene lugar un encuentro para el debate y reflexión entre científicos, pacientes y representantes de la administración pública. "Es una oportunidad para coordinar todos los esfuerzos para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad y cuente con un abordaje integral a lo largo de toda vida", destaca el Dr. Albert Lecube.

Esta sesión se compone de dos mesas, una más científica y con participación de pacientes, donde se dibujará el `mapa' de la obesidad en España, y otra de carácter institucional, moderada por Rubén Moreno, exsecretario general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, y donde se contará con la participación de Julio García Comesaña, viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia y exconsejero de Sanidad de la Xunta de Galicia,Carmen Leyte Coello, miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de España, y Sagrario Pérez Castellanos, subdirectora general de Estilos de Vida Saludables de la Xunta de Galicia. Tomando como ejemplo las políticas públicas sobre esta materia en Galicia, se pretenden establecer los siguientes pasos a tomar a nivel nacional y europeo para mejorar la atención sanitaria de las personas con obesidad, y cómo se puede reducir el impacto y la incidencia de esta enfermedad tan prevalente antes de que la situación actual empeore.

Para la máxima responsable de SEEDO, "ha llegado el momento de que las autoridades sanitarias pongan en marcha iniciativas eficaces que ayuden a prevenir mejor la obesidad". Por eso, según solicita la Prof. María del Mar Malagón, "reivindicamos más formación en obesidad, tanto para la población general como para los profesionales que están relacionados con ella y, por supuesto, necesitamos más inversión en investigación (traslaciónal y clínica) en obesidad. Y, sin duda, debería haber un plan nacional que abordara todos estos aspectos de forma global, con medidas adecuadas para hacerlo realidad".

Un impulso (entre los más jóvenes) a la investigación en obesidad

También se celebrará un encuentro pionero entre jóvenes investigadores y profesionales de la salud que asistan al Congreso SEEDO. La actividad incluye un concurso de píldoras científicas `Tu investigación en 3 minutos' y un formato trivial (`SEEDO adivina y aprende'), que se desarrollará este miércoles, a las 22.00h, en la Sala Riquela Club de Santiago de Compostela. 

Uno de los objetivos de esta sesión es presentar Next Generation-Cantera SEEDO, una nueva comunidad de conocimiento dentro de esta sociedad científica enfocada a los más jóvenes. Está compuesta por profesionales del área clínica y básica traslacional, y surge de la necesidad de establecer una red activa y comprometida con la promoción de la investigación y la divulgación en el campo de la obesidad

Y no se olvida la contribución efectuada por los expertos más experimentados. Este año, como en los dos últimos años, tendrá lugar la entrega de los premios Basilio Moreno para destacar y reconocer la contribución realizada por miembros de la SEEDO para el avance de la Sociedad. En esta ocasión, y contando con la colaboración de Novo Nordisk, el Premio será otorgado, ex-aequo, a la Dra. Susana Monereo y al Dr. Diego Bellido, en un acto previsto para la sesión de apertura del XX Congreso de la SEEDO. En el mismo acto se hará entrega de la Mención de "Socio de Honor" al Dr. Jason Halford, expresidente de la Sociedad Europea de Obesidad (EASO).

Impacto económico del Congreso y apoyo institucional

La realización de este Congreso en la ciudad de Santiago también tiene un positivo impacto económico. El Spain Convention Bureau, en el informe que publicó en 2023, estima que el gasto medio diario de un congresista es de 350€/día. Atendiendo a esta valoración, se calcula que en este congreso se producirá un gasto diario (medio) por congresista de 320€/día, lo que se traduce en un impacto económico directo en la ciudad superior al millón de euros. 

Desde la organización local se resalta la colaboración de la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Sanidade, la Consellería do Mar, la Consellería do Medio Rural. "Este Congreso es una excelente oportunidad para dar visibilidad a los productos de alimentación gallegos en el marco de una alimentación saludable, que puede ayudar tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad que actualmente alcanza cifras de pandemia y afecta a todos los niveles tanto de salud como sociales y económicos", indica la presidenta del comité organizador. Para la investigadora Ana Belén Crujeiras, "contar con el apoyo de la Consellería do Mar y la Consellería do Medio Rural, con el lema `Galicia sabe amar', constituye un pilar fundamental para alcanzar estos objetivos en nuestro Congreso". De hecho, en la jornada inaugural se celebra un cocktail de bienvenida con productos gallegos y con participación desinteresada de los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante Horta do Obradoiro de Santiago de Compostela.   

Publicidad
Publicidad