Los resultados en salud de los pacientes atendidos en el Hospital Universitari Vall d'Hebron han mejorado desde la implementación del modelo asistencial por áreas de conocimiento hace cuatro años. Indicadores relevantes, como los reingresos urgentes o la mortalidad, se han reducido globalmente respecto al año 2018. En concreto, el porcentaje de ...
Los resultados en salud de los pacientes atendidos en el Hospital Universitari Vall d'Hebron han mejorado desde la implementación del modelo asistencial por áreas de conocimiento hace cuatro años. Indicadores relevantes, como los reingresos urgentes o la mortalidad, se han reducido globalmente respecto al año 2018.
En concreto, el porcentaje de pacientes que han tenido que reingresar de urgencia en Vall d'Hebron antes de un mes ha pasado de un 7,9 % en 2018 a un 6,2 % en 2023. Respecto a la mortalidad, los datos comparativos entre 2018 y 2023 muestran un decremento tanto en la mortalidad durante el ingreso, que pasa del 3,6 % al 3%, como en la mortalidad a los 30 días del alta, que pasa del 2,5% al 1,5%.
Y si las cifras globales indican una tendencia a la mejora desde el despliegue del nuevo modelo organizativo, el análisis del caso concreto de la atención postquirúrgica de los pacientes adultos intervenidos por una cirugía general o por un trasplante de órgano -5.500 pacientes año-, muestra una mejora de los resultados en salud aún más notable.
Buenos resultados en la atención postquirúrgica
Si comparamos los resultados obtenidos por el Área de Conocimiento de Atención Postquirúrgica del Hospital General en 2023 con los resultados del año 2018, cuando todavía no se había implementado este nuevo modelo asistencial, podemos observar una clara mejora en los días de hospitalización de los pacientes y en los reingresos urgentes antes de un mes, que se han reducido en un 33,2% y en un 18,8%, respectivamente. Así, en cinco años los días de estancia media han pasado de 8,2 a 5,5 y los reingresos urgentes a 30 días del 6,4% al 5,2%. Otros indicadores que mejoran en este período son las infecciones intrahospitalarias, que pasan del 3,9% al 1,4%; la cifra de pacientes que han tenido dolor postoperatorio, que disminuye del 26,9% % al 21,3 %; y la mortalidad durante el ingreso, que pasa del 1,5 % al 1 %.
En el Área de Conocimiento de Atención Postquirúrgica del Hospital General se comparten cuatro unidades de hospitalización -una de corta estancia y tres de hospitalización convencional-, donde ingresan los pacientes intervenidos por diferentes servicios: cirugía general, cirugía torácica, urología y otorrinolaringología, entre otros.
Aquí el flujo de los pacientes ya operados se organiza según la intensidad de cuidados que necesitan (agudos, intensificados o intermedios) y las patologías que presentan los pacientes. Esta organización de enfermería y destinar una unidad a procesos de corta estancia postquirúrgica permite ganar en eficiencia y calidad asistencial.
Todos los profesionales involucrados en esta área de conocimiento (equipo médico, de enfermería, de trabajo social, de fisioterapia...) comparten espacios de encuentro y comunicación, protocolos clínicos estandarizados e itinerarios formativos, entre otros. Esto se traduce en una mejor atención al enfermo y una optimización de los recursos disponibles.
Áreas de conocimiento por problemas de salud
Hace cuatro años, Vall d'Hebron empezó a pensar y desplegar un nuevo modelo asistencial que ha dado la vuelta de arriba abajo al modo tradicional de atender a los pacientes. Se basa fundamentalmente en superar las clásicas fronteras entre servicios y colectivos profesionales, y organizar la asistencia por áreas de conocimiento y necesidad de intensidad de cuidados enfermeros. La implementación de este modelo, que la pandemia catalizó pero también ralentizó, ha alcanzado velocidad de crucero en los últimos dos años.
El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital, destaca que "la organización por áreas de conocimiento permite centrar el conocimiento y las competencias de los profesionales sobre un determinado problema de salud. Esto mejora todo el proceso de atención al paciente -antes, durante y después del ingreso- ya que todas las decisiones y actuaciones clínicas se toman de forma coordinada y consensuada por equipos multidisciplinares especializados, y se centran en la persona y su patología".
"Se trata de hacer sólo lo que aporta valor al paciente para conseguir que se recupere antes, que gane en bienestar y calidad de vida, y que tenga una buena experiencia en Vall d'Hebron. Las nuevas herramientas digitales de que disponemos también nos están ayudando a mejorar la asistencia y vivencia tanto de los pacientes como de los profesionales", explica la Dra. María José Abadías, directora asistencial del Hospital.
Resultados en salud y experiencia de paciente
En este sentido, uno de los puntos fuertes del modelo es el uso generalizado de cuestionarios de resultados en salud y experiencia reportados por los pacientes. La información proporcionada por los pacientes a través de estos cuestionarios, llamados PROMs (Patient Reported Outcome Measures) y PREMs (Patient Reported Experience Measures) por sus siglas en inglés, se integra en el proceso asistencial para consolidar este nuevo modelo de atención basado en valor.
Actualmente, el Hospital ya mide más de 30 patologías a través de los cuestionarios PROMs y dispone de más de 200.000 respuestas a cuestionarios PREMs. Toda esta información ha permitido avanzar en la evaluación de los resultados de salud y diseñar acciones de mejora en la atención incorporando la experiencia de los pacientes, que participan de forma activa en su proceso, lo que les ayuda a conocer mejor su estado de salud y a mejorar la adherencia a sus tratamientos.
Ma. Àngels Barba, directora de Enfermería del Hospital, resume en cuatro los objetivos principales del modelo: "dirigir la atención a las necesidades de la persona para mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente; promover una gestión basada en el conocimiento, promoviendo la continuidad asistencial intrahospitalaria y la coordinación con el territorio; impulsar el trabajo en equipo y el desarrollo profesional, fortaleciendo la comunicación y la interdisciplinariedad y fomentando nuevos roles profesionales y, por último, aplicar un modelo de enfermería basado en la intensidad de cuidados".
"Se trata de un modelo dinámico, que incorpora la visión y experiencia de pacientes y profesionales, y que se diferencia de los modelos organizativos más tradicionales porque la gobernanza está en manos de los líderes clínicos con el acompañamiento estratégico por parte de la dirección", concluye la Dra. María José Abadías.
Hasta la fecha se han creado 35 áreas de conocimiento que agrupan los diferentes servicios y unidades asistenciales que tienen relación con un problema de salud. Algunos ejemplos son la ya mencionada Área de Atención Postquirúrgica, el Área de Trasplante de Órgano Sólido, el Área de Lesionados Medulares, el Área del Paciente Frágil Traumático, el Área de Neurociencias, el Área del Sistema Respiratorio, el Área del Corazón o el Área de Críticos.
Segunda Jornada de Áreas de Conocimiento para hacer balance
Para hacer balance del despliegue del modelo, el miércoles 27 de noviembre, Vall d'Hebron ha organizado la 2ª Jornada de Áreas de Conocimiento. Durante la Jornada se han presentado los primeros resultados en salud y experiencia de paciente, se ha analizado el impacto del modelo en el Área de Conocimiento de Atención Postquirúrgica y se ha abordado el nuevo modelo de Atención Ambulatoria que se está trabajando y que se desplegará en el futuro edificio de consultas externas.