España es el primer país en el mundo en celebrar el I Día de la Gestión Sanitaria, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el apoyo de medio centenar de sociedades, entidades del sector de la salud, organizaciones de pacientes y Consejerías y Servicios Regionales de ...
España es el primer país en el mundo en celebrar el I Día de la Gestión Sanitaria, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el apoyo de medio centenar de sociedades, entidades del sector de la salud, organizaciones de pacientes y Consejerías y Servicios Regionales de Salud. El I Día de la Gestión Sanitaria tiene el objetivo de destacar la importancia de la profesionalización y de poner en valor en el sector sanitario y también en la sociedad el papel de los Directivos de la Salud.
Teniendo en cuenta el próximo 40 aniversario de la Ley General de Sanidad de 1986, SEDISA ha dedicado el acto conmemorativo del Día de la Gestión Sanitaria, celebrado con la colaboración de Johnson&Johnson MedTech, Kyowa Kirin, Oximesa y Pfizer, a analizar la evolución de nuestro Sistema Sanitario en base a las líneas establecidas por la Ley General de Sanidad, como la descentralización de los servicios sanitarios en las comunidades autónomas, la consagración de la universalización de la asistencia sanitaria, el papel y valor de la Atención Primaria y la modernización de la evaluación de medicamentos y tecnología sanitaria. "En todo ello, sin duda, ha sido y es clave el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, bajo su firme compromiso profesional con el Sistema Sanitario, los profesionales, los pacientes y la salud y la sociedad en general", afirma José Soto Bonel, presidente de SEDISA.
La Ley General de Sanidad tuvo grandes aportaciones que son claves en nuestro Sistema Sanitario, "como la universalización y la financiación por impuestos, los objetivos de la equidad, la organización por las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas, con competencias de gestión y organización, la creación del Consejo Interterritorial, la creación de la red de Atención Primaria, con el despliegue de creación de los centros de salud, la integración de redes hospitalarias, la reforma de la atención en salud mental, el principio de financiación selectiva el medicamento, la creación del Instituto de Salud Carlos III y la potenciación de la investigación científica", explica Félix Lobo, catedrático emérito en Economía de la Universidad Carlos III. En este sentido, si bien la Ley General de Sanidad estableció las claves de nuestro Sistema Sanitario, dada la evolución de la Sanidad y la sociedad de los últimos años, abre también las claves para seguir mejora el Sistema en nuestro país. En palabras de Ana Pastor Julián, presidenta de AMA, "la Ley General de Sanidad y la evolución de nuestro Sistema Sanitario nos deja una hoja de ruta a seguir determinada por la necesidad de las reformas legislativas y del ordenamiento jurídico, nuevas políticas de Recursos Humanos, la implementación de la medición del valor real de la innovación y la financiación básica de los sistemas sanitarios autonómicos".
"Junto a la labor en la consecución de los éxitos y los hitos conseguidos a través de la Ley General de Sanidad, el papel de los Directivos de la Salud es también fundamental para trabajar en dicha hoja de ruta", añade Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta primera de SEDISA. "Para los Directivos que trabajan en el ámbito sanitario aportar valor, a través de la Gestión Sanitaria, significa, por un lado, aportar calidad asistencial a los pacientes mediante resultados en salud y, por otro, poner a disposición de los profesionales el mejor marco posible de trabajo para desempeñar su labor y generar eficiencia gestionando lo mejor posible los recursos disponibles".
Y es que los Directivos de la Salud profesionalizados son uno de los motores de la evolución que el modelo sanitario requiere hacia la calidad, la eficiencia y la solvencia económica. En palabras de Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA, "la profesionalización de los Directivos de la Salud es más necesaria que nunca, de forma que debe ser la principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta el sistema sanitario en su desarrollo evolutivo, como la introducción de la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la gestión de los recursos humanos, la puesta en marcha de alianzas estratégicas con otros actores del Sistema y la participación de los ciudadanos y de los pacientes en la gestión del Sistema. En este sentido, los Directivos de la Salud somos los garantes de los principios de universalidad, calidad y equidad de la Ley General de Sanidad, defensores de los derechos de los pacientes y cuidadores de los profesionales del Sistema Sanitario".
En relación al principio de universalidad y el reto de la sostenibilidad, José Mª Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y miembro del Consejo Asesor de SEDISA, destaca que "factores como el envejecimiento de la población, la cronicidad, la gran demanda de los servicios sanitarios, el mayor acceso a la información por parte de la ciudadanía y las innovaciones tecnológicas conllevan que la sostenibilidad sea un reto cada vez más relevante que hay que solucionar mediante la implementación de una financiación finalista, la medicina preventiva y la salud pública, la equidad y la Atención Primaria". Precisamente, la Ley General de Sanidad supuso un gran cambio en la Atención Primaria, "en el sentido de que se organizaron los servicios sanitarios en zonas básicas de atención, se crearon los centros de salud, con asignación de profesionales sanitarios y población", explica Julia Quevedo, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). "En la actualidad, debemos seguir trabajando para la prevención, la atención integral y el desarrollo e incorporación de nuevos roles y desarrollo a máximo de las competencias de la enfermera y promocionar la incorporación de enfermeras especialistas en familiar y comunitaria".
Por su parte, respecto a los medicamentos, Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destaca otro de los hitos aportados por la Ley General de la Sanidad: "las competencias definidas para el Estado y las comunidades autónomas en relación a los medicamentos, en cuya aprobación el Estado es fundamental como una herramienta clave y transversal que no se debe perder".
El Día de la Gestión Sanitaria y la aportación de los Directivos de la Salud
Según el Presidente de SEDISA, "el Día de la Gestión Sanitaria es un momento clave para reflexionar sobre la importancia de la organización, administración y optimización de los recursos y procesos en el Sistema Sanitario. Ello conlleva el reconocimiento del papel y la labor de los Directivos de la Salud, la concienciación y sensibilización sobre la importancia de la Gestión Sanitaria en la calidad de la atención y en la eficiencia y sostenibilidad de las Organizaciones Sanitarias y del Sistema Sanitario, el fomento de buenas prácticas y de la mejora continua y el impulso de la innovación en la Gestión Sanitaria". En este sentido, el presidente de SEDISA destaca que se trata no solo de destacar el papel de los Directivos de la Salud en el liderazgo de la gestión efectiva, eficiente y de calidad de las Organizaciones Sanitarias, sino también de impulsar la mejora continua y el avance hacia un Sistema más accesible y sólido.
Según el Sondeo de Percepción La Aportación de los Directivos de la Salud, realizado con motivo del I Día de la Gestión Sanitaria, el objetivo de conocer la percepción de todos los protagonistas del sector de la salud sobre el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria y su aportación al Sistema Sanitario, a los profesionales, a los pacientes y la sociedad en general, la importancia del rol del Directivo de la Salud se asocia a palabras como gestión, recursos, profesionales, organización, objetivos, fundamental y salud, y la aportación de valor de los Directivos de la Salud a profesionales sanitarios, Organizaciones Sanitarias, Sistema Sanitario, pacientes y sociedad se valora por encima del 3 sobre 5, siendo la más alta la aportación de valor a las Organizaciones Sanitarias, con un 3,72 sobre 5.
"Nueve de cada 10 de los más de 300 participantes en el Sondeo conocen el papel del Directivo de la Salud y el 68,36% de los participantes cree que aporta calidad y eficiencia al Sistema Sanitario", destaca Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA. "Palabras como recursos, gestión, calidad, decisiones, organización, procesos y seguridad definen en mayor medida la aportación de los Directivos de la Salud a la mejora de la calidad del Sistema Sanitario, mientras que recursos, procesos, eficiencia, estrategias, resultados y necesidades definen en mayor medida la aportación de los Directivos de la Salud a la mejora de la eficiencia del Sistema Sanitario".
"Para que ello sea posible, desde SEDISA defendemos e impulsamos la formación específica y la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria", hace hincapié José Soto Bonel. A este respecto, Rafael López Iglesias destaca que "el 76,84% de los participantes valora como muy importante la formación específica de los Directivos de la Salud y el 12,43% como importante. Asimismo, el 71,75% de los participantes valora como muy importante la profesionalización de los Directivos de la Salud y el 15,25% como importante".
Sin la profesionalización de los Directivos de la Salud no es posible hacer realidad la Gestión Sanitaria Basada en Valor, fundamental para reorientar los servicios de salud para mejorar la satisfacción de las necesidades en salud de las personas, mientras mantienen una relación óptima con los costos y los resultados. "Para los Directivos que trabajan en el ámbito sanitario - en el marco de su compromiso con la salud; los pacientes y la sociedad en general; los profesionales y el Sistema Sanitario- aportar valor, a través de la Gestión Sanitaria, significa, por un lado, aportar calidad asistencial a los pacientes mediante resultados en salud, tan importantes para ellos", explica el Presidente de SEDISA. "Y por otro, poner a disposición de los profesionales el mejor marco posible de trabajo para desempeñar su labor y generar eficiencia gestionando lo mejor posible los recursos disponibles".
Por otra parte, casi el 60% opina que el rol del Directivo de la Salud ha ganado relevancia en los últimos años, destacando como los retos más importantes de la Gestión Sanitaria en la actualidad la gestión de profesionales, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población.
En definitiva, el Día de la Gestión Sanitaria impulsa el conocimiento sobre el papel que realizan y el valor que aportan los Directivos de la Salud. "La buena Gestión Sanitaria, calidad, recursos, resultados, salud y eficiencia son las palabras más sugeridas por los participantes del Sondeo al reflexionar sobre la frase La Gestión también salva vidas", destaca Rafael López Iglesias. Una frase del presente y del futuro, con una visión de seguir aportando desde la calidad y la eficiencia dirigidos a aportar la mejor salud para toda la sociedad.