Publicidad
Publicidad

Un estudio respalda la utilización de las apps de nutrición para perder peso en pacientes en diálisis

La investigación del Hospital Universitario del Vinalopó, presentado en el Congreso Nacional de Nefrología, muestra que el 38% de los usuarios de la app Nootric lograron entrar en la lista de espera para un trasplante de riñón, reduciendo peso y mejorando su salud. La adherencia a la aplicación fue del 72%, superior a otras similares.

28/11/2024

La utilización de aplicaciones digitales sobre nutrición y alimentación pueden contribuir a favorecer la pérdida de peso en pacientes en diálisis y facilitarles el acceso a las listas de espera para poder recibir un trasplante renal. Así lo ha avala un estudio desarrollado por el Servicio de Nefrología del Hospital ...

La utilización de aplicaciones digitales sobre nutrición y alimentación pueden contribuir a favorecer la pérdida de peso en pacientes en diálisis y facilitarles el acceso a las listas de espera para poder recibir un trasplante renal. Así lo ha avala un estudio desarrollado por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, gestionado por el grupo sanitario Ribera, que ha determinado la efectividad del uso de un servicio digital de nutrición, cuyos resultados mostraron que el 38% de los pacientes adheridos a este servicio lograron entrar en la lista de espera para poder someterse a un trasplante de riñón. La investigación concluyó que los pacientes participantes redujeron de manera significativa su peso corporal y su índice de cintura, disminuyendo así las complicaciones asociadas con la obesidad para poder ser intervenidos de trasplante.

Disponer de un elevado índice de masa corporal (IMC) supone una importante contraindicación para entrar en lista de espera de trasplante renal, debido a su relación con diversos resultados adversos, como las complicaciones quirúrgicas en la intervención o que el injerto tenga una función retardada.

De ahí la importancia de poder reducirlo o mantenerlo para poder acceder a los programas de trasplante renal, que es el tratamiento ideal para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica avanzada, es decir, aquellos que necesitan una terapia que reemplace la función de sus riñones para poder seguir viviendo.

La investigación se llevó a cabo a través de la app Nootric, y determinó una pérdida de peso promedio de 6,4 kg/persona, una reducción de 6,14 cm del diámetro de cintura y una mejora de la fuerza de 1,8 puntos. Además, se registró un aumento de su masa magra, lo que hizo que los pacientes aumentaran sus opciones de poder entrar en lista de espera para el trasplante de riñón.

El estudio, que ha sido presentado en el 54º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología e Hipertensión, que ha reunido del 8 al 10 de noviembre a unos 1.000 médicos nefrólogos, investigadores y expertos de todo el país y diferentes países de Latinoamérica y Portugal, se llevó a cabo con una cohorte de 36 pacientes reclutados en diferentes centros hospitalarios, con una media de 68 años y un periodo de tratamiento de 12 semanas. De esos pacientes, 32 estaban en tratamiento de hemodiálisis y 6 en tratamiento de diálisis peritoneal.

El estudio estuvo coordinado por nefrólogos, nutricionistas y personal de enfermería, y su objetivo fue, además de determinar la efectividad, según el grado de adherencia, del uso de la app digital de nutrición Nootric, realizar un seguimiento a los pacientes midiendo la pérdida de peso; y monitorizar los resultados analíticos, funcionales, antropométricos y su composición corporal. Además, se desarrolló con el fin de mejorar los servicios proporcionados de nutrición para el paciente renal y evaluar el grado de satisfacción final. Asimismo, se estableció un sistema de alertas para que el profesional recibiera información sobre el posible agravamiento de la enfermedad y adoptar medidas.

El grado de satisfacción del uso de esta app digital, tanto de los pacientes como de los profesionales, fue muy elevado. Además, en cuanto a la adherencia, el usuario activo entró en la app 1 de cada 2 días, con una tasa de adherencia del 72%, muy superior a la tasa de adherencia media en otras aplicaciones digitales similares. De hecho, durante el estudio se observaron más de 59.797 interacciones con la app, 1.867 interacciones con el chat del nutricionista, y 13.641 interacciones con las recetas incluidas en la aplicación digital.

Los autores del estudio señalaron en sus conclusiones que la mejora de los hábitos nutricionales de los pacientes está relacionada con el uso de la app, y que la relación coste efectividad de este servicio es muy positivo.

El mayor encuentro de Nefrología de España y Latinoamérica

Esta investigación se ha dado a conocer en el 54º Congreso de la S.E.N. y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología e Hipertensión, el mayor encuentro sobre esta especialidad que se celebra en nuestro país, y que este año se ha ampliado con la participación de nefrólogos y expertos latinoamericanos. En esta cita se ha debatido sobre el abordaje de las patologías renales, en especial de la ERC, y se ha analizado los últimos avances, investigaciones y retos para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, así como las novedades más recientes en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Además, otro de los objetivos del Congreso ha sido concienciar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología muy desconocida para los ciudadanos en general, y que, sin embargo, afecta ya al 15% de la población (unos 7 millones de españoles). Además, la ERC tiene un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes y representa una importante carga para el sistema público sanitario.

El programa científico del encuentro ha abordado los principales aspectos de actualización en prevención, diagnóstico y tratamiento de la ERC, como las últimas novedades en el síndrome cardiorrenal, la enfermedad renal diabética, la diálisis domiciliaria, el trasplante renal, las enfermedades glomerulares o la relación de la obesidad y la enfermedad renal. Asimismo, se ha tratado la aplicación de tecnología e inteligencia artificial en el campo nefrológico, el uso de la ecografía para el diagnóstico de los pacientes, los resultados de nuevos ensayos clínicos en nefroprotección para ERC y diabetes, o una nueva sección dedicada a mostrar investigaciones muy recientes (Late Breaking Clinical Trials), especialmente ensayos clínicos relevantes que aún no han sido publicados.

Además, se han dedicado sesiones al manejo de la anemia en la ERC, las novedades en enfermedades renales hereditarias, los nuevos aspectos de la insuficiencia cardiaca y la hipertensión en el paciente con ERC, la atención a pacientes renales con cáncer, la brecha de género en la salud renal, o la Green Nephrology, concepto que aborda el impacto del cambio climático y la contaminación en la enfermedad renal y el impacto de los tratamientos nefrológicos sobre el medio ambiente. Por otra parte, se han desarrollado cursos formativos sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico en la ERC, la donación en vivo, y la nefrología intervencionista, así como otras sesiones con los profesionales más jóvenes. Igualmente se ha presentado la labor científica de los nefrólogos a través de más de 750 comunicaciones sobre los últimos estudios e investigaciones sobre enfermedad renal en España, además de conferencias magistrales, simposios, talleres u otros encuentros entre profesionales de Nefrología.

Publicidad
Publicidad