Publicidad
Publicidad

Un antidepresivo muestra actividad antitumoral en un modelo de glioblastoma

En combinación con axitinib podría abrir la posibilidad de tratar la enfermedad con un régimen antiangiogénico efectivo, seguro, de bajo coste y de implementación inmediata.

29/11/2024

Investigadores de diversos centros japoneses han descubierto que la administración diaria de sertralina por vía subcutánea prolonga un 20% la supervivencia, en ratones portadores de un glioma maligno humano intracerebral, tratados simultáneamente con el antiangiogénico axitinib. La terapia de combinación fue más eficaz que cualquiera de los dos fármacos por ...

Investigadores de diversos centros japoneses han descubierto que la administración diaria de sertralina por vía subcutánea prolonga un 20% la supervivencia, en ratones portadores de un glioma maligno humano intracerebral, tratados simultáneamente con el antiangiogénico axitinib. La terapia de combinación fue más eficaz que cualquiera de los dos fármacos por separado, reduciendo de manera sinérgica la proporción de células endoteliales asociadas a la vasculatura y aumentando el grado de necrosis tumoral inducido por la subsiguiente isquemia. 

Hiroyuki Michiue, científico de la Universidad de Okayama y director del estudio, subraya la relevancia de los hallazgos señalando que el modelo utilizado es resistente a los inhibidores de la vía del VEGF. En experimentos ex vivo previos los científicos ya habían constatado que la formación de tubos vasculares por células endoteliales derivadas de este tipo de tumor puede tener lugar por una vía distinta a la del VEGF, lo que motivó el cribado de fármacos ya autorizados, con el objetivo de identificar potenciales antiangiogénicos, capaces de cruzar la barrera hematoencefálica. 

Michiue señala que entre los 19 antidepresivos y ansiolíticos evaluados, la sertralina fue el inhibidor más potente sobre la generación de tubos endoteliales por las células madre del glioma, en un efecto selectivo, ya que el fármaco no afectó la formación de tubos por células endoteliales de la microvasculatura cerebral normal. Los resultados sugieren que el reposicionamiento de la sertralina en esta indicación podría mejorar la prognosis de los pacientes, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad