Hasta ahora, las células CAR-T han demostrado una eficacia limitada en pacientes con cánceres sólidos, a pesar del éxito espectacular obtenido en algunas neoplasias hematológicas. Los estudios preclínicos demostraron que la adición de IL-15, que ayuda a las células T a sobrevivir y multiplicarse, podría mejorar el rendimiento de las ...
Hasta ahora, las células CAR-T han demostrado una eficacia limitada en pacientes con cánceres sólidos, a pesar del éxito espectacular obtenido en algunas neoplasias hematológicas. Los estudios preclínicos demostraron que la adición de IL-15, que ayuda a las células T a sobrevivir y multiplicarse, podría mejorar el rendimiento de las inmunoterapias basadas en células CAR-T.
Investigadores del Baylor College of Medicine y del Texas Children's Cancer Center (EEUU) dirigieron un novedoso estudio, publicado en 'Nature', en el que se exponen los resultados de los primeros ensayos clínicos de fase 1 en humanos sobre un nuevo enfoque de inmunoterapia para tumores sólidos que expresan glipicano-3 (GPC3), que probó células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR) mejoradas con la proteína interleucina-15 (IL-15). Dicha proteína, según se explica en el estudio, promueve la supervivencia de los linfocitos T y mejora las propiedades antitumorales de las células T del receptor de antígeno quimérico (CAR) en modelos preclínicos de neoplasias sólidas en las que las células CAR-T tienen una eficacia limitada.
En estos ensayos, los investigadores probaron las células T CAR específicas de GPC3 que coexpresan IL-15 en adultos con carcinoma hepatocelular (CHC) (NCT02905188) y niños con tumores sólidos que expresan GPC3, incluido el CHC (NCT02932956).
Los resultados demuestran que IL-15 aumenta la expansión, la supervivencia intratumoral y la actividad antitumoral de las células CAR-T GPC3 en pacientes. "Los resultados son alentadores y representan un gran paso adelante en la mejora de la eficacia de las células CAR T para niños y adultos con tumores sólidos", afirmó el autor correspondiente, Dr. Andras Hecze, profesor asociado de pediatría, hematología y oncología en Baylor y director del Programa de Tumores Hepáticos en el Centro de Cáncer Infantil de Texas. Los estudios correlativos de este ensayo, agregó, "han proporcionado información única sobre la evolución de las células CAR T que se infiltran en los tumores, lo que proporciona un modelo para diseñar la próxima generación de inmunoterapias celulares más efectivas y menos tóxicas".