Publicidad
Publicidad

El análisis del ADN en la orina facilita el diagnóstico temprano y la monitorización del carcinoma urotelial

La evaluación multidimensional mediante la herramienta bioinformática utLIFE ofrece una elevada fiabilidad en todos los estadios de la enfermedad.

29/11/2024

Científicos de múltiples centros chinos han demostrado que el ADN tumoral contenido en la orina puede ser utilizado para establecer el diagnóstico en el carcinoma urotelial del tracto superior. En muestras preoperativas de pacientes sin metástasis, tanto la especificidad como la sensibilidad del método alcanzaron valores próximos al 96%, independientemente ...

Científicos de múltiples centros chinos han demostrado que el ADN tumoral contenido en la orina puede ser utilizado para establecer el diagnóstico en el carcinoma urotelial del tracto superior. En muestras preoperativas de pacientes sin metástasis, tanto la especificidad como la sensibilidad del método alcanzaron valores próximos al 96%, independientemente del estadio, grado o histología del tumor, a excepción de los tumores papilares, en los que la sensibilidad fue del 87%. 

Huanqing Cheng, investigador de Acornmed Biotechnology y coautor del estudio, afirma que este último parámetro fue superior al de la citología de la orina o la hibridación in situ con sondas fluorescentes, especialmente en tumores en estadio temprano y de bajo grado. El análisis del ADN ha sido realizado mediante la herramienta bioinformática utLIFE, desarrollada por el mismo equipo científico y que evalúa los datos de dos tipos de secuenciado genómico. 

Cheng prosigue indicando que utLIFE puede ser también utilizado en la evaluación de la caga tumoral, ya que los índices que proporciona decrecen significativamente después de la cirugía de resección. A diferencia de otros tipos de biopsia líquida, el ADN urinario puede ser obtenido de manera sencilla y no invasiva, presentando un nivel de contaminantes relativamente menor y correlacionándose mejor con el tumor que el ADN tumoral circulante en plasma, asegura el investigador. Adicionalmente, utLIFE es un método rápido, de alta capacidad, efectivo en términos de coste y que no requiere secuenciado previo del tumor para la detección de la enfermedad mínima residual, concluye Cheng.

Publicidad
Publicidad