Publicidad
Publicidad

Detección precoz, disponibilidad de tratamientos y apoyo integral, necesidades a mejorar en el cáncer de pulmón

Promover la investigación, ofrecer apoyo integral a los pacientes y a sus familias, y acelerar el diagnóstico precoz son imprescindibles ante el desafío que presenta actualmente el cáncer de pulmón en España, con una incidencia de 32.768 casos anuales y un 25% de muertes, muchas de ellas evitables. 

02/12/2024

Incrementar la sensibilización social con la enfermedad y favorecer la investigación sobre el cáncer de pulmón, además de facilitar a los pacientes y a sus familiares información y recursos, forman parte de los objetivos del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que ha presentado este lunes, ante los medios ...

Incrementar la sensibilización social con la enfermedad y favorecer la investigación sobre el cáncer de pulmón, además de facilitar a los pacientes y a sus familiares información y recursos, forman parte de los objetivos del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que ha presentado este lunes, ante los medios de comunicación, el programa "GEPAC Contigo: Cáncer de Pulmón", junto con la iniciativa "Inspira, espira", con el patrocinio de Johnson&Johnson.

Tal como se ha expuesto en este encuentro informativo, el proyecto brinda apoyo a los pacientes que enfrentan está enfermedad, partiendo del impacto en la vida de la persona, afectando a todas las esferas de su vida, tanto a nivel emocional, como social, laboral, entre otros. "El diagnóstico va a producir una serie de reacciones emocionales en el paciente y también en el entorno. Es posible que en muchos pacientes estas reacciones persistan en el tiempo, lo que puede afectar, a su vez, al propio proceso de tratamiento, dificultando el manejo de la enfermedad y el control de síntomas, motivo por el cual, hemos puesto en marcha este programa", explicó el psicooncólogo de GEPAC Álvaro Golvano Navas.

Para la puesta en marcha del programa "GEPAC Contigo: Cáncer de Pulmón", que es totalmente gratuito, se cuenta con un equipo de psicooncólogos especializados para asesorar e informar a los pacientes sobre el cáncer de pulmón, además de realizar un seguimiento proactivo de su bienestar físico y emocional durante todo el proceso oncológico.

Por su parte, Marcos Martínez, gerente de GEPAC, insistió en que "no puede cesar el trabajo, de forma conjunta, sobre este tipo de cáncer. En este caso, la colaboración de distintos profesionales es clave, desde nutricionistas a fisioterapeutas, pasando por oncólogos y psicooncólogos".

Las cifras del cáncer de pulmón

No en vano, en España, el cáncer de pulmón está considerado, en incidencia, el tercer tumor con 32.768 casos anuales. Además, registra el mayor número de fallecimientos a nivel mundial, sumando casi un 25% de la mortalidad por cáncer. En nuestro país unas 22.000 personas que van a fallecer de cáncer de pulmón al año.

En relación al impacto de esta enfermedad, "en el hombre, es el tercero tras del cáncer de colon y de próstata y en la mujer, detrás del cáncer de mama y de colon, con el agravante de que se está observando un incremento significativo de casos en este grupo poblacional. Hasta el punto que podemos estimar torno a un 5-7% de aumento de incidencia anual", según el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Dr. Javier de Castro, y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para este experto oncólogo, el principal problema que arrastra, actualmente este tipo de cáncer es que "entre el 50 y el 60% de los casos se diagnostican en una fase  avanzada, ya en estadio 4, debido a la sintomatología silenciosa que muchas veces presenta".

De ahí, como subrayó, la importancia de la detección precoz, sobre todo, en esa población de riesgo, entre 50 y 75 años, por lo general, "con un problema de tabaquismo". No en vano, el 90 % de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras. En concreto, según datos aportados por el Dr. de Castro, "en el caso del hombre, el 80% de los casos de cáncer de pulmón tienen relación directa con el tabaquismo, mientras en la mujer, el porcentaje se sitúa, en torno al 60-70%".

La importancia de disponer de nuevos tratamientos

Con respecto a supervivencia global de la patología, todavía está por debajo del 20%. No obstante, "la esperanza es que en estadios avanzados ya encontramos un porcentaje alto supervivientes con enfermedad metastásica que pueden convivir con su cáncer de pulmón y esto es debido a la llegada de nuevos fármacos como la terapia dirigida y la inmunoterapia que en esta enfermedad pueden ser clave", tal como indicó el experto en Oncología.

En este tipo de tumores se ha producido un importante avance en cuanto la incorporación de mucho conocimiento de la biología molecular del cáncer. "Esto ha conducido a que en el cáncer de pulmón podamos identificar hasta nueve dianas terapéuticas tratables y ocho de ellas, ya financiadas por el sistema público", según señaló el Dr. de Castro.

Y es que en los últimos años se ha acelerado el ritmo de investigación, "por lo que, muchas veces, es mucho más rápida la llegada de fármacos, innovadores o de líneas de investigación que se traducen en la práctica asistencial del paciente que la propia regulación de los mismos". Sin embargo, como lamentó, "hay una considerable demora entre la aprobación de este tipo de fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su llegada a la práctica asistencial, debido a una serie de factores como el de evaluar el impacto para el paciente y cómo se va a afrontar el tratamiento. En cualquier caso, tanto los oncólogos como las propias sociedades científicas trabajamos para que este proceso pase a ser lo más rápido posible, en beneficio del paciente", concluyó el Dr. de Castro.

Publicidad
Publicidad