Investigadores de la Universidad de Navarra han desarrollado una formulación de bevacizumab en la que este agente antiangiogénico es transportado por nanopartículas de albúmina, revestidas de dextrano. La administración intravenosa, cada tres días, en ratones portadores de un tumor colorrectal heterotópico humano redujo el crecimiento maligno con mayor efectividad que ...
Investigadores de la Universidad de Navarra han desarrollado una formulación de bevacizumab en la que este agente antiangiogénico es transportado por nanopartículas de albúmina, revestidas de dextrano. La administración intravenosa, cada tres días, en ratones portadores de un tumor colorrectal heterotópico humano redujo el crecimiento maligno con mayor efectividad que la forma libre de bevacizumab. Esta reducción fue significativa al final del periodo de experimentación, manifestándose tanto en la disminución del volumen tumoral como en el aumento del tiempo de duplicación celular. Notablemente, la nueva formulación modificó muy favorablemente la proporción de bevacizumab circulante frente a la contenida en el tumor.
Juan Irache, director del estudio, afirma que la concentración del antiangiogénico libre en plasma fue 33 veces mayor que con la nanoformulación, mientras que esta última ocasionó una acumulación intratumoral de bevacizumab 2.5 veces mayor que la forma libre. A diferencia de esta última, la nanoformulada pudo ser detectada no sólo en el área que rodea el tumor sino también en el núcleo del mismo, área típicamente desprovista de actividad metabólica.
El científico prosigue indicando que, a pesar de la promesa ofrecida por los anticuerpos monoclonales antiangiogénicos, su eficacia se ha visto limitada por la pobre penetración en el tejido tumoral. En contraste, las nanopartículas explotan la aumentada permeabilidad y retención de los tumores, consecuencia del reducido drenaje linfático de los mismos. Los hallazgos demuestran que este nuevo enfoque puede representar una opción terapéutica en el cáncer colorrectal, concluye el investigador.