Publicidad
Publicidad

La fuerte subida de ITS en adolescentes entra por urgencias

Ante el alarmante aumento de las enfermedades de transmisión sexual que se dispara entre los adolescentes, el sistema sanitario debe esforzarse para que les llegue una información fiable para su prevención una vez que lleguen a urgencias o en ocasiones tan propicias con la vacunación contra el virus del papiloma humano. Dado que la edad de inicio de las relaciones sexuales ha bajado a los 14 años.

02/12/2024

La Fundación Jiménez Díaz (FJD) repasó este lunes las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el incremento de su incidencia en España dentro de la jornada titulada "salud sexual y educación: un diálogo sobre las infecciones de transmisión sexual". Aurora Herráiz Abrió la sesión la directora de responsabilidad social corporativa de la FJD, Aurora Herráiz, para ...

La Fundación Jiménez Díaz (FJD) repasó este lunes las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el incremento de su incidencia en España dentro de la jornada titulada "salud sexual y educación: un diálogo sobre las infecciones de transmisión sexual".

Aurora Herráiz

Abrió la sesión la directora de responsabilidad social corporativa de la FJD, Aurora Herráiz, para dar la bienvenida al aula magna por donde pasan expertos nacionales e internacionales entre ellos destacados premios Nobel. En una reunión en la que hablar de otras ITS además de VIH, cuyo día se celebró la víspera. 

Invitó a todos a combatir la banalización de las ITS que llega a los jóvenes por canales inadecuados. Y agradeció a MSD por su apoyo en la organización del encuentro.

Dr Alfonso Cabello

El doctor Alfonso Cabello, internista e infectólogo de la FJD, explicó los retos actuales que suponen estas infecciones para la población juvenil, tanto en términos de incidencia como de aumento. Infecciones que se transmiten por las relaciones sexuales se dé penetración o no y que pueden mostrarse con síntomas cutáneos, abdominales, inguinales y genitales. Con un alcance calculado en 400 millones al año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con preponderancia entre los 15 a los 24 años según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad (ECDC). 

Cifró en 34.000 los casos habidos en España, con el dúo gonorrea-clamidia en subida casi vertical, junto a una expansión muy fuerte también en sífilis, en coincidencia a la pérdida de miedo que trajo el control del VIH. 

Se fijó Cabello en el tramo que va de los 15 a los 19 años, en el que se cuadruplicó la incidencia de clamidia y gonorrea en mujeres, entre 2016 y 2023, en paralelo a un importante aumento también en varones. Incidencia que sube en los dos sexos y en todos los tipos. Mientras que el VIH sólo afecta al 1,4% de los menores de 20 años. 

Señaló, sin embargo, como principal problema el carácter asintomático, detectable con cribado tras relaciones dudosas. Dentro de un aumento difícil de cuantificar por las apps de contactos y las redes sociales.  Sin dejar de recordar que la prevención inmediata por excelencia es el preservativo aunque a largo plazo existen otros medios para evitar una mayor carga patológica.

Dra Ana Belén Jiménez

La médico especialista del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de la fundación, doctora Ana Belén Jiménez, detalló el abordaje de estas patologías. Para lo que partió de los rasgos propios de la edad como buscar el reconocimiento entre sus iguales, siendo en general vulnerables y con poca capacidad para planificar.

Señaló que  los chicos empiezan a ver pornografía a los 12 años, con tendencia a imitar lo que ven, y que baja la edad de inicio en las relaciones sexuales a los 14 años. No obstante saben que el preservativo es el primer medio de prevención aunque un 37% reconoce que no lo ha usado en encuentros ocasionales durante el año anterior. Existiendo además múltiples causas para no ponérselo, como descontrol por nerviosismo o consumo de alcohol o sustancias, temor a perder sensibilidad o de otro tipo.

Aludió Jiménez a un informe de próxima publicación sobre epidemiología de las ITS por parte del Hospital de Basurto, en el que se recoge que sólo el 15% de los jóvenes entre los 15 y los 18 años va al médico con dudas o alguna sintomatología. Donde entra en juego la responsabilidad de los sanitarios por lo que propuso que familia, escuela y sistema sanitario sean para los jóvenes fuentes fiables de información. Aunque los casos entran por urgencias y raramente por pediatría, ginecología o infecciosas.

Marta Ruiz Hernández

La enfermera especialista del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC), Marta Ruiz Hernández, explicó el abordaje psicológico de las ITS en los adolescentes. Con el aviso de que uno de cada cuatro de ellos tienen relaciones sexuales sin protección. De lo que pueden surgir sentimientos de vergüenza que motivan las consultas en el área de salud mental, junto a la culpabilidad por contagiar y el temor por los acontecimientos siguientes que genera ansiedad y pérdida de autoestima y trastornos del ánimo, empeorando en el caso en que la propia enfermedad afecte al sistema nervioso con el desenlace de caer en el aislamiento. Aunque, como razonó, cada ITS cursa según cada persona y sólo el 4,8% de los jóvenes consultan con sus padres. 

Dra. Helena Moza 

Seguidamente, la doctora Helena Moza, preventivista de la FJD, repasó las vacunas como herramientas de prevención frente a las ITS. Concretamente se centró en hepatitis B, hepatitis A, Mpox y VHP, este último causante del 4,5% de la incidencia en cáncer, con tasa duplicada en mujeres. Al ser importante que un 20% de la población no supera esta infección de forma natural y se exponen a lesiones precancerosas y cancerosas. Al saber también que, entre el 70-90% de las personas sexualmente activas, tienen contacto con este virus, generalmente de los tipos 16 y 18, de los cientos de tipos que existen. Con neoplasias susceptibles de ser desarrollados en cuello uterino, pene y zona orofaringea. Y desde la premisa de que, a mayor verrugas y mayor visibilidad de la enfermedad, paradójicamente, menor peligro. 

Celebró Moza que desde 2022 se vacune también a los chicos, sólo con una dosis como se hace en Andalucía, señalando la vía a seguir. Vacunación que puede bajar la morbilidad oncólogica en un 43,5% de los casos e incluso hacer tender a cero la incidencia tumoral.

Alicia Rodríguez 

Así mismo, durante la reunión se contó con la visión y la experiencia de Alicia Rodríguez como profesional educativa. Coordinadora de secundaria en la Institución La Salle de Aluche (Madrid), estimó que los chicos y chicas de hoy son fuente de optimismo para la sociedad. No obstante y sobre las ITS señaló las tutorías como canal de comunicación con los chicos. Para preguntarles con naturalidad y confidencialidad aquellos que quieran referir desde el secreto profesional para informar, sensibilizar y prevenir. Pero también para ayudar en todo lo posible cuando el problema ya se ha producido. 

Publicidad
Publicidad