Publicidad
Publicidad

La UPF constituye VirTest para impulsar el uso de gemelos virtuales de corazón

A través de esta nueva tecnología los profesionales podrán realizar intervenciones invasivas de forma más segura y personalizada. La nueva spin-off permite, no solo recrear digitalmente el corazón de un paciente en 3D, sino también simular intervenciones con un nivel de detalles de alta precisión que posibilitan a los profesionales prever cómo se comportará un dispositivo médico antes de implantarlo.

03/12/2024

En la Universidad Pompeu Fabra (UPF) se ha constituido una nueva spin-off, VirTest, que tiene por objetivo impulsar el uso de gemelos virtuales para ayudar tanto a los médicos como a las empresas de dispositivos médicos. Con esta tecnología, los profesionales sanitarios pueden planificar y ejecutar intervenciones mínimamente invasivas de ...

En la Universidad Pompeu Fabra (UPF) se ha constituido una nueva spin-off, VirTest, que tiene por objetivo impulsar el uso de gemelos virtuales para ayudar tanto a los médicos como a las empresas de dispositivos médicos. Con esta tecnología, los profesionales sanitarios pueden planificar y ejecutar intervenciones mínimamente invasivas de forma más segura y personalizada, mientras que las empresas de dispositivos pueden optimizar los diseños actuales y desarrollar soluciones más eficientes. A través de su innovadora plataforma VIDAA (Virtual Implantation of Devices for the Left Atrial Appendage), los médicos pueden visualizar modelos 3D y realizar simulaciones computacionales para planificar intervenciones, así como definir tratamientos y seguimientos adaptados a cada paciente. VirTest, surgida del grupo de investigación PhySense de la Unidad BCN MedTech del Departamento de Ingeniería de la UPF, ha sido fundada por los investigadores: Jordi Mill, Ainhoa Aguado, Oscar Camara y Andy L. Olivares. Esta spin-off cuenta con una clara vinculación con la UPF, no solo con la investigación del grupo Physense, sino que también ha consolidado su crecimiento incorporando mayoritariamente talento formado en la misma Universidad, reforzando los vínculos con la institución en las diferentes fases del proyecto.  

Gemelos virtuales: tecnología pionera al servicio de la medicina personalizada

VirTest apuesta por los gemelos virtuales, una tecnología avanzada que no solo recrea digitalmente el corazón de un paciente en 3D, sino que permite simular y planificar intervenciones con un nivel de detalle sin precedentes. Esta herramienta permite a los profesionales médicos prever cómo se comportará un dispositivo médico antes de implantarlo, o qué seguimiento se le debe realizar al paciente una vez intervenido mediante simulaciones computacionales que tienen en cuenta la anatomía única del paciente y la dinámica de su sangre. La plataforma VIDAA permite a los médicos cargar imágenes médicas, generar modelos anatómicos detallados y probar diferentes escenarios con dispositivos médicos para garantizar el éxito de cada intervención. "Queremos dar a los profesionales médicos todas las herramientas posibles para planificar la intervención de la mejor forma y evitar complicaciones postoperatorias", explica Jordi Mill, CEO y cofundador de VirTest.

El potencial de VIDAA se demostró el 10 de noviembre de 2023 durante el congreso internacional CSI LAA FOCUS en Frankfurt, donde se utilizó para planificar una intervención cardíaca en directo. La operación, que siguió exactamente el plan generado por la plataforma, fue un rotundo éxito: el dispositivo quedó perfectamente colocado y el paciente pudo volver a casa al día siguiente con una pequeña incisión en la pierna y un riesgo mucho menor de complicaciones. VIDAA también ha validado su tecnología en estudios clínicos innovadores como el IDEAL study, un estudio clínico retrospectivo impulsado por el Hospital Clínic de Barcelona, que cuenta con la participación de 200 pacientes de 9 hospitales europeos. Este estudio analiza las diferencias de dinámica del flujo sanguíneo generadas por los dispositivos implantados en procedimientos de oclusión de la aurícula izquierda (LAAO), utilizando simulaciones de flujo para comprender mejor el comportamiento de los dispositivos y, en consecuencia, el éxito clínico de la intervención. La participación de VIDAA en estudios innovadores como éste y en otras pruebas de concepto, refuerza su valor como herramienta clave para transformar la medicina personalizada y mejorar los resultados clínicos, consolidando su capacidad para ser implementada en entornos clínicos reales, haciéndola accesible a hospitales y empresas del sector médico.

Un modelo de negocio diversificado con impacto internacional

VirTest tiene previsto combinar varios modelos de negocio en distintos sectores dentro del campo de la salud. Uno de los pilares de su enfoque es el modelo SaaS (software as a service), para ofrecer la plataforma a hospitales y empresas del sector médico. Mediante este modelo, VirTest permite a los profesionales de la salud utilizar su solución avanzada de simulación y planificación quirúrgica de forma flexible y escalable, adaptándose a las necesidades específicas de cada institución. 

También ofrece servicios de consultoría especializada para empresas de dispositivos médicos que buscan optimizar sus productos y procesos utilizando gemelos virtuales. Mediante esta línea de negocio, VirTest ayuda a las empresas a diseñar y probar las nuevas generaciones de dispositivos médicos, reduciendo el tiempo de desarrollo y de experimentación con animales, y mejorando la fiabilidad de los productos antes de su introducción en el mercado. Esto incluye, entre otros, la creación de modelos virtuales de los órganos de los pacientes y la simulación del impacto de los dispositivos en escenarios realistas, una valiosa herramienta para las empresas que quieren minimizar riesgos y mejorar la eficacia de sus productos.

Este enfoque diversificado posiciona a la spin-off como un aliado clave en el desarrollo de tecnologías médicas innovadoras, con un claro impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la optimización de la práctica médica.

Apoyo institucional y conexión con la investigación

Durante el proceso de creación y consolidación de la spin-off, VirTest ha recibido el apoyo continuado de la Unidad de Innovación de la UPF, que les ha asesorado en la búsqueda y obtención de recursos y financiación, en la gestión de la propiedad intelectual y en la constitución de la spin-off, entre otros. Además, a través de UPF INNOValora, el programa de apoyo a la transferencia de la UPF, ha recibido la financiación inicial para impulsar los primeros pasos de la empresa. Este acompañamiento ha sido esencial para la creación de una estructura empresarial sólida y para la superación de los diversos retos que se presentan en el proceso de transferencia de conocimiento del ámbito académico a la sociedad.

VirTest mantiene también una estrecha colaboración con el grupo de investigación Physense, origen de la tecnología, un grupo especializado en sensores en fisiología y biomedicina. Este vínculo les permite seguir desarrollando y perfeccionando su solución.

Perspectivas de futuro

Los fundadores de VirTest tienen como principal reto obtener la certificación CE necesaria para comercializar su tecnología en el mercado europeo. A corto plazo, el objetivo es captar inversión privada para avanzar en ese proceso regulador y garantizar el crecimiento del proyecto. En un futuro próximo, VirTest espera tener el producto en el mercado, expandir su uso a otras intervenciones quirúrgicas y consolidarse como referente internacional en el campo de las intervenciones mínimamente invasivas.

Con esta iniciativa, la UPF reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento y la creación de soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad. VirTest es un excelente ejemplo de cómo la investigación universitaria puede transformar el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Publicidad
Publicidad