La osteoartritis es una enfermedad articular, debilitante y degenerativa que actualmente no tiene cura ni terapia efectiva a largo plazo. Conscientes de ello, investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) están trabajando para revolucionar los tratamientos de la osteoartritis. Un elemento central de dicha investigación resulta ser la tecnología de imágenes por ...
La osteoartritis es una enfermedad articular, debilitante y degenerativa que actualmente no tiene cura ni terapia efectiva a largo plazo. Conscientes de ello, investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) están trabajando para revolucionar los tratamientos de la osteoartritis.
Un elemento central de dicha investigación resulta ser la tecnología de imágenes por partículas magnéticas (MPI), a partir de un escáner con una elevada precisión. Con nanopartículas administradas por vía intravenosa en el organismo, el equipo utiliza el escáner para rastrear la eficacia con la que las partículas (con potencial como agentes diagnósticos y terapéuticos) llegan a las articulaciones inflamadas. "Nuestra investigación busca superar desafíos significativos ligados a la administración de terapias directamente al punto de la enfermedad", afirmó la Dra. Blanka Sharma, profesora adjunta del Departamento de Ingeniería Biomédica de la J. Crayton Pruitt Family y codirectora del proyecto.
El escáner MPI de la Universidad de Florida ha sido una herramienta de investigación transformadora durante años. Es uno de los cinco escáneres MPI de Magnetic Insight existentes en América del Norte, según estos investigadores. Si bien el equipo está inmerso en la investigación de la osteoartritis, esperan que el escáner, algún día, también rastree cómo las terapias y los medicamentos llegan a los tumores cancerosos.
Monitoreo de la enfermedad
En este proyecto de artrosis, si el escáner de nanopartículas puede mostrar la llegada de nanopartículas administradas por vía intravenosa a la articulación, los investigadores buscarán desarrollar nuevos métodos para monitorear la progresión de la enfermedad y administrar terapias sin la necesidad de una inyección directa en la articulación.
Actualmente, resulta complicado hacer llegar los tratamientos a la articulación (lo que los investigadores denominan biodisponibilidad). Si se administran los medicamentos por vía oral, es posible que una pequeña cantidad del fármaco llegue a la articulación afectada. Por su parte, según estos investigadores, las inyecciones directas también son problemáticas; solo se pueden inyectar medicamentos en la articulación una determinada cantidad de veces sin que se produzcan daños en los tejidos o infecciones. "El objetivo es avanzar en la administración sistémica de medicamentos", concretó la Dra. Sharma.
En la UCF, los investigadores están identificando secuencias de péptidos que pueden dirigirse a la articulación lesionada de un ratón desde el torrente sanguíneo. Seguidamente, unirán esos péptidos a nanopartículas que sirven como transportadores de fármacos y evaluarán su localización en la articulación desde el torrente sanguíneo. El escáner MPI será el encargado de cuantificar y medir la trayectoria de las partículas.
Realmente nos ayuda a tener una mejor idea de adónde van nuestras partículas y cuánto tiempo permanecen allí. Creemos que será particularmente importante en esta aplicación, en la que las administramos al torrente sanguíneo y tratamos de ver si realmente se localizan", según la Dra. Sharma.
"Con tecnologías como el escáner de imágenes por partículas magnéticas, se está allanando el camino para tratamientos transformadores que podrían mejorar significativamente los resultados de los pacientes con osteoartritis y otras enfermedades", concluyó la Dra. Cherie Stabler, directora del Departamento de Ingeniería Biomédica. El siguiente paso que tienen previsto estos expertos es aplicar esta tecnología en modelos animales más grandes, algo necesario para obtener la aprobación para su uso en humanos.