El embarazo es un estado complejo que se caracteriza por cambios inmunológicos, fisiológicos y metabólicos sustanciales. Las adaptaciones inmunitarias respiratorias relacionadas con este período gestacional en respuesta a la infección por influenza y su impacto en la gravedad de la enfermedad siguen sin estar claras. Es por ello que investigadores ...
El embarazo es un estado complejo que se caracteriza por cambios inmunológicos, fisiológicos y metabólicos sustanciales. Las adaptaciones inmunitarias respiratorias relacionadas con este período gestacional en respuesta a la infección por influenza y su impacto en la gravedad de la enfermedad siguen sin estar claras. Es por ello que investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han profundizado en esta cuestión, llegando a la conclusión de que el embarazo puede desencadenar una inmunidad natural para aumentar la protección contra una infección de gripe grave.
Contrariamente a la creencia común de que en la mujer embarazada aumenta la vulnerabilidad a las infecciones, los investigadores descubrieron que fortalecía la defensa inmunológica en ratones, impidiendo que el virus de la influenza A se propague a los pulmones, donde puede causar una infección grave.
"La madre necesita mantenerse sana para proteger a su bebé en desarrollo, por lo que el sistema inmunológico se adapta para proporcionar defensas más fuertes. Esta respuesta en la cavidad nasal es la forma que tiene el organismo de agregar una capa adicional de protección, que se activa durante el embarazo", según expuso el coautor principal, el Dr. Maziar Divangahi , profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de McGill y científico principal del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la citada Universidad.
Inmunidad natural
"El virus de la gripe A sigue siendo una de las amenazas más letales para la humanidad", afirmó la primera autora Julia Chronopoulos, que llevó a cabo la investigación mientras completaba su doctorado en McGill. "Esta inmunidad natural durante el embarazo podría cambiar la forma en que pensamos sobre la protección contra la gripe para las futuras madres".
Según se desprende del estudio llevado a cabo con ratones y publicado en 'Science Avances', las adaptaciones inducidas por el embarazo del tracto respiratorio superior incluyen un aumento de mucopolisacáridos en la mucosa nasofaríngea y orofaríngea que en ~18 a 30% de los pacientes resultan en congestión nasal.
No obstante, los investigadores consideran que si bien el estudio ayuda a identificar un mecanismo de defensa del huésped de las vías respiratorias superiores contra la infección pulmonar por virus de la influenza aviar durante el embarazo, es poco probable que la resistencia del huésped materno dependa únicamente de un único mecanismo.
El próximo objetivo del equipo es encontrar formas de reducir el daño pulmonar durante infecciones virales como la gripe o la COVID-19. En lugar de atacar al virus, como se ha hecho en investigaciones anteriores, su objetivo es evitar que los sistemas inmunitarios desregulados reaccionen de forma exagerada, un enfoque que podría reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas con la infección por gripe.