Los resultados de un ensayo de fase II ponen de manifiesto la eficacia de un régimen neoadyuvante de tres ciclos basado en sintilimab, anlotinib y quimioterapia con platino, en pacientes con tumores de pulmón no microcíticos que van a ser dirigidos a cirugía de resección. El tratamiento indujo respuesta patológica ...
Los resultados de un ensayo de fase II ponen de manifiesto la eficacia de un régimen neoadyuvante de tres ciclos basado en sintilimab, anlotinib y quimioterapia con platino, en pacientes con tumores de pulmón no microcíticos que van a ser dirigidos a cirugía de resección. El tratamiento indujo respuesta patológica completa o mayor en alrededor del 60 y del 70% de los pacientes, respectivamente. Aunque el 55% de los participantes experimentaron efectos adversos de grado 3 o 4, sólo en el 15% se registraron efectos adversos de tipo inmunológico, según afirma Zhilin Luo, científico de la Universidad Médica de Chongqing y coautor del estudio.
El investigador prosigue indicando que, en los pacientes con respuesta completa, la terapia tuvo un profundo impacto sobre el microambiente tumoral, el cual exhibió signos de normalización vascular. Este efecto fue acompañado por una mayor infiltración perivascular por linfocitos T CD4+ y un significativo incremento en la frecuencia de macrófagos de tipo M1 en el microambiente tumoral, los cuales se distinguen de los M2 por promover la inmunidad antitumoral.
En estos pacientes respondedores también fue constatada una disminución en la proporción de linfocitos T CD8+ que expresan PD-1, factor predictivo de la eficacia de la inmunoterapia. Luo señala que este es el primer ensayo con inmunoterapia perioperativa y tratamiento antiangiogénico neoadyuvante, como adición a la quimioterapia estándar en este tipo de cáncer. Este enfoque, seguido de la terapia con sintilimab después de la cirugía, podría representar una nueva opción terapéutica en pacientes con tumores resecables, concluye el investigador.