Este martes concluyó el primer ciclo titulado 'La Sanidad Española mirando al futuro' con el tema de la "Gestión, Integración y Continuidad Asistencial", debatido en sesión nuevamente organizada por la Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega-Marañón. Para cumplir el propósito de mejorar la eficiencia y los resultados del Sistema Nacional de ...
Este martes concluyó el primer ciclo titulado 'La Sanidad Española mirando al futuro' con el tema de la "Gestión, Integración y Continuidad Asistencial", debatido en sesión nuevamente organizada por la Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega-Marañón. Para cumplir el propósito de mejorar la eficiencia y los resultados del Sistema Nacional de Salud (SNS), con innovación, salud digital y colaboración público-privada que salvaguarden la sostenibilidad de una sanidad hoy amenazada.
Dr Fernando Bandrés
El director del centro de estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón, doctor Fernando Bandrés, celebró acoger a todos los presentes a una casa que mantiene vivo el legado de los dos grandes pensadores que le dan nombre. Para añadir, sobre la continuidad asistencial, que es parte de la humanización de la atención sanitaria al potenciar lo mejor de la parte humana con todas las posibilidades de la última tecnología puesta al servicio de la salud.
Alberto Giménez
El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, expresó que esa mejora de los resultados en salud debe ser el fundamento de todo modelo asistencial, aunque esto es algo que muchas veces se confunde con los datos basados en volumen como son el número de cirugías o altas realizadas, sin medir su éxito y con olvido de que debe actuarse con la máxima eficiencia al ajustar los recursos a las necesidades reales de los paciente en cada momento.
Se alineó Giménez con la aseveración del Defensor del Pueblo por la que es despilfarro y hecho alarmante que se mantenga a pacientes estabilizados clínicamente en camas de agudos. Porque, como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ausencia de enfermedad no es sinónimo de salud, sino que hay que trabajar por la calidad de vida más allá de las fases agudas, sabiendo que uno de cada dos pacientes incurre en reagudizaciones al interrumpir sus tratamientos.
Y deseó también Alberto vivamente una pronta recuperación a la doctora Marta Sánchez-Celaya, subdirectora gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuyo reciente problema de salud le impidió dictar su conferencia magistral prevista. Suplida para la ocasión por José Ignacio Nieto, a quien avaló su medio siglo de experiencia en el sector y la gestión sanitaria.
José Ignacio Nieto
José Ignacio Nieto, responsable del comité científico de la Fundación Economía y Salud, consideró más oportuno que nunca hablar sobre el futuro de la sanidad porque tiene problemas innegables. Después de remontarse a tiempos pretéritos en los que ya se hablaba de igualas y médicos titulares, para pasar a ciertos logros decimonónicos, y distintas instituciones hasta la Constitución Española y las diferentes leyes que instauraron el modelo universal de asistencia sufragada por impuestos que nos rige al presente.
Nieto dictó también la conferencia inaugural en la que defendió el funcionamiento en red asistencial integrada de los ámbitos sanitario y social, mediante mecanismos y herramientas que faciliten la continuidad asistencial con atención personalizada. Con pacientes y profesionales que obligan a un rediseño para la integración de la mayor parte de los procesos asistenciales. A partir de un antes y un después que, con las TICs, ha cambiado el mundo en la última década y media. Para hablar de salud digital con todas sus capacidades como el uso de Big Data, la nube, los Data Lake, la IA y las otras funcionalidades. Mediante salud digital e interoperabilidad para dar servicio a pacientes mejor informados y con apoyo en la genómica de la medicina personalizada.
Para entrar de lleno en la sostenibilidad que depende de una adecuada financiación cribada por la eficiencia, se refirió a los costes de las camas de agudos, cuando se pueden ajustar con calidad en cuidados intermedios y atención a domicilio. Porque, como aseguró, es posible que los pacientes se recuperen antes con menos costes, auxiliados también por una telemedicina todavía infrautilizada.
Alberto de Rosa
Seguidamente, Alberto de Rosa, presidente del Grupo Ribera Salud, expuso como caso de éxito el programa de gestión de salud poblacional de su grupo asistencial mediante la integración de la atención primaria y la especializada. De la que extrajo una mayor aproximación a las demandas de los pacientes, con mejores resultados en salud y más favorable clima de trabajo para los profesionales sanitarios.
Refirió que el gobierno socialista de Portugal decidió, por decreto en 2023, dividir la sanidad pública en unidades capitativas con gestión indirecta, tocando a su grupo la dirección del Hospital de Cascáis y la atención a las 400.000 personas de su área de influencia.
Defendió De Rosa la colaboración público-privada, los pagos capitativos, la referida integración asistencial y el trabajo en red, con inclusión de la atención domiciliaria y el área de salud mental. A lo que sumó la necesidad de cuidar el sector residencial desde las costuras abiertas por la última pandemia.
Al poner en práctica con métricas de mejora continua el triángulo entre los profesionales, la gestión sanitaria y la tecnología. Aunque hoy se retrocede en España, según sus palabras, por haber perdido protagonismo el personal asistencial.
Declaró este directivo además que su hospital en Valencia fue el primer centro digitalizado de España para haber pasado su grupo a practicar hoy una medicina predictiva y basada en la estratificación poblacional. Y para poder atender a pacientes cuyo coste sería de 10.000 euros, a una cápita de únicamente 1.000 euros, mediante una empresa tecnológica propia, Futurshealth, y un know how de 25 años.
Dr Carlos Bibiano
Por su parte, el doctor Carlos Bibiano, coordinador de urgencias y hospitalización a domicilio y director de transformación social del Hospital Universitario Infanta Leonor, ubicado en Vallecas (Madrid), aportó detalles de cómo el programa transformador de su centro a cinco años se ha convertido en un referente para todo el país. Al haber llegado al hospital sin paredes para asumir una fuerte presión asistencial en una zona socialmente compleja y yendo más allá de las sensorizaciones. Misión iniciada en 2020 con apoyo de la compañía Medtronic para lograr el hospital digital tomando como tope 2025. De forma que se reservará el hospital físico para grandes cirugías y otros procesos requeridos de estancia. En el camino a la atención digital o híbrida con garantías para el acto clínico entre pacientes y médicos, desde una transformación digital real con buena base en IA. En un hospital volcado en los 300.000 vallecanos para que se sientan como en casa, pero dentro de su propio hospital. Personas de las que ya salen "digitalizados" al 80% tras su alta.
Finalmente, y para concluir, Alberto de Rosa pidió que el Gobierno de España se tome en serio el asunto MUFACE cuya solución debería sustentarse en bases poblacionales, como sugirió el directivo.