En respuesta a la reciente DANA que ha devastado diversas zonas de España, el Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles la creación de las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME). Este proyecto pionero tiene como objetivo principal proporcionar atención integral de salud mental a las personas afectadas, con ...
En respuesta a la reciente DANA que ha devastado diversas zonas de España, el Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles la creación de las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME). Este proyecto pionero tiene como objetivo principal proporcionar atención integral de salud mental a las personas afectadas, con foco en la prevención, el apoyo comunitario y la recuperación a largo plazo.
Un modelo de intervención integral y escalonado: El modelo de intervención de las USME se basa en un sistema escalonado de apoyos complementarios que se adaptan a las diferentes necesidades de las personas afectadas. Este modelo, que se inspira en las recomendaciones de la OMS, se organiza en cuatro niveles:
Organización y estructura de las USME Las USME estarán integradas por equipos multidisciplinares de profesionales de salud mental. Estarán compuestas por psicólogos/as, personal sanitario y personal no sanitario con formación en intervención comunitaria y emergencias. La composición de los equipos puede variar en función de las necesidades específicas de cada zona afectada.
Contarán también con psicólogos/as clínicos/as y psiquiatras para intervenciones clínicas, así como para la asistencia a los propios miembros de los equipos, desde una perspectiva de cuidados a las personas cuidadoras. También se contará con un psicólogo/a clínica para atención a las personas o instituciones que han tomado decisiones y cuya salud mental se ha visto afectada.
La intervención será contextualizada al fenómeno, en este caso las inundaciones secundarias a la DANA en una situación de crisis climática, y al territorio específico.
La implementación de las USME se llevará a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas afectadas y la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI), que tendrá una duración estimada de 1 año, pero se ampliará hasta los 15 meses para poder realizar el despliegue y la evaluación del proyecto.
Se va a establecer una Oficina Técnica de Coordinación para asegurar una respuesta coordinada y eficiente.