La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria cerró ayer la 5ª edición de su Foro de Innovación en un evento en el que, además de proclamar al ganador/a de este año, revisó lo que ha supuesto esta iniciativa en el fomento de las ideas transformadoras entre sus socios, con la participación ...
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria cerró ayer la 5ª edición de su Foro de Innovación en un evento en el que, además de proclamar al ganador/a de este año, revisó lo que ha supuesto esta iniciativa en el fomento de las ideas transformadoras entre sus socios, con la participación de 150 proyectos de más de 50 hospitales de todo el país. La reunión, celebrada en la sede de Lilly, empresa patrocinadora del Foro, ha contado también con la presentación de las 10 ideas finalistas y la elección, por parte del jurado, GENOMAE como iniciativa ganadora.
En la apertura del acto, Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH, destacó la importancia de esta iniciativa, "que permite a los hospitales presentar ideas y proyectos, y posteriormente ser guiadas a través de metodología de innovación hasta su desarrollo como proyectos implantables en los servicios de farmacia hospitalaria de nuestro país, y que redundan en un una mejor atención a los pacientes además de permitir la optimización de procesos, el desarrollo de nuevas labores y el avance profesional de los farmacéuticos especialistas".
Por su parte, Gabriel Mercadal, responsable del Foro de Innovación SEFH y ganador de la edición 2020, enfatizó la necesidad de ser imaginativos e innovadores ante la constante transformación del sistema sanitario. "Por eso, este foro es fundamental y debe consolidarse como un espacio clave para generar ideas disruptivas que respondan a los desafíos actuales y futuros de la atención sanitaria". Mercadal destacó, también, que este tipo de iniciativas no solo promueven la innovación tecnológica y organizativa, sino que también fomentan la colaboración entre profesionales, impulsando soluciones prácticas que beneficien tanto a los pacientes como al sistema en su conjunto. "Consolidar y extender este foro es indispensable para asegurar que seguimos avanzando hacia un modelo sanitario más eficiente, humano y sostenible. La innovación no es una opción, es una responsabilidad compartida para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y la eficacia de los recursos disponibles", declaró.
Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, ha explicado que "para nosotros apoyar esta iniciativa es fundamental, ya que el desarrollo de la innovación en la farmacia hospitalaria tiene repercusión directa en la atención de los pacientes, al mismo tiempo que promueve el crecimiento profesional de cientos de farmacéuticos de hospital. Estamos muy satisfechos de haber recorrido con vosotros este camino durante 5 años y esperamos que sean muchos más".
GENOMAE ganador del V Foro de Innovación
Se trata de una plataforma innovadora diseñada para optimizar la farmacoterapia mediante un enfoque integral y personalizado. Basada en la revisión avanzada de la medicación, GENOMAE integra información de farmacogenética, hábitos de vida y datos de laboratorio, proporcionando a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias para una toma de decisiones más precisa y basada en la evidencia. Gregorio Romero, Farmacéutico del Hospital de Hellín, explicó que, "la plataforma incluye un motor de búsqueda conectado a las principales bases de datos científicas y clínicas, ofreciendo información actualizada, alertas personalizadas e informes detallados. Estas funcionalidades permiten identificar interacciones, ajustar tratamientos y anticipar posibles efectos adversos, garantizando que las decisiones sobre medicación sean seguras, eficientes y científicamente respaldadas". La plataforma integra múltiples fuentes de datos convirtiéndola en un aliado esencial para hospitales y equipos médicos que buscan transformar la práctica clínica mediante tecnología innovadora y un enfoque centrado en el paciente.
Más de 150 ideas presentadas en cinco años de innovación
Durante la reunión se han compartido los datos relativos a la actividad del Foro. Durante este tiempo, de las más de 150 ideas presentadas, procedentes de más de 50 hospitales españoles; el 91,4% eran de hospitales públicos, siendo los hospitales grandes (71,2%) aquellos que han formado parte del Foro, muy por encima de los hospitales medianos (20,3%) y pequeños (8,5%).
En cuanto a los temas más destacados de los proyectos presentados, el 34% de las ideas se han centrado en la seguridad del paciente y herramientas tecnológicas, mientras que un 16% ha apostado por la educación del paciente y la promoción de la salud. Además, se han presentado propuestas en áreas como la experiencia del paciente, la humanización de la atención sanitaria, la telemedicina, el seguimiento del paciente y la atención psiquiátrica. Por otro lado, las tecnologías más utilizadas en los proyectos revelan una clara tendencia hacia las aplicaciones móviles (24%), la inteligencia artificial (13%) y la telemedicina (11%). También se han presentado propuestas que han integrado herramientas como plataformas educativas (12%), monitorización remota (9%), plataformas de gestión de datos (9%), bots conversacionales (8%), impresión 3D (7%), sistemas de alertas (6%) y el Historial Clínico Electrónico (HCE) (5%).
El Foro de Innovación de la SEFH consolida un año más su rol como un espacio clave para el análisis, la reflexión y la colaboración en torno a la innovación en farmacia hospitalaria, enfrentando los retos actuales y futuros de la especialidad con el propósito de mejorar la calidad de los servicios sanitarios en España.