Publicidad
Publicidad

Asocian pérdida de la hormona estradiol en mujeres menores de 50 años con riesgo de Alzheimer

La pérdida de la hormona estradiol, como resultado de la extirpación quirúrgica de ambos ovarios, podría incrementar el riesgo de padecer años después la enfermedad de Alzheimer en mujeres, pese a la escasez de evidencia científica que certifique la incidencia de dicha patología en función del sexo.

05/12/2024

Se estima que, para el año 2050, la enfermedad de Alzheimer afectará a 12,7 millones de personas de 65 años o más, y que dos tercios de esa cifra serán mujeres. Hasta ahora, no hay suficiente evidencia científica que demuestre por qué la enfermedad de Alzheimer es más frecuente en ...

Se estima que, para el año 2050, la enfermedad de Alzheimer afectará a 12,7 millones de personas de 65 años o más, y que dos tercios de esa cifra serán mujeres. Hasta ahora, no hay suficiente evidencia científica que demuestre por qué la enfermedad de Alzheimer es más frecuente en mujeres que en hombres.

Al respecto, estudios como el realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en colaboración con otros compañeros de la Universidad de Alberta (Canadá), sugieren que una de las causas puede estar relacionada con ciertos acontecimientos de salud como la cirugía de extirpación de ovarios.

Los investigadores analizaron una cohorte de 34.603 mujeres de un gran conjunto de datos, el Biobanco del Reino Unido, y encontraron que las mujeres a las que se les habían extirpado quirúrgicamente ambos ovarios a la edad aproximada de 43 años mostraron cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con las mujeres que entraron en la menopausia natural a una edad media de 54 años.

Los resultados, publicados en el 'Journal of Alzheimer's Disease', demostraron, en concreto, que las mujeres a las que se les había extirpado quirúrgicamente ambos ovarios antes de los 50 años y eran portadoras de una variante del gen de la apolipoproteína, el alelo APOE4, podrían tener un riesgo elevado de padecer enfermedad de Alzheimer en la vejez .

"Uno de nuestros hallazgos más importantes fue el hecho de que la pérdida de la hormona natural (endógena), el estradiol, como resultado de la extirpación quirúrgica de ambos ovarios, podría interactuar con el alelo APOE4 para aumentar aún más el riesgo de enfermedad de Alzheimer, colocando a las mujeres con ooforectomía bilateral temprana y APOE4 en una situación de doble peligro", expuso la Dra. Gillian Einstein, profesora de Psicología, titular de la Cátedra Wilfred y Joyce Posluns de Salud Cerebral y Envejecimiento de la Mujer y científica adjunta del Hospital Baycrest de la Universidad de Toronto. APOE4 es un factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer en la población general, pero presenta un riesgo mayor en las mujeres.

Factores asociados

El estudio también identificó factores de resiliencia asociados con el riesgo de enfermedad de Alzheimer para estas mujeres. Un alto nivel de educación se asoció con una probabilidad 9% menor de desarrollar enfermedad de Alzheimer en mujeres con ambos tipos de menopausia (la causada por la extirpación de ovarios y la causada por el envejecimiento), lo que respalda investigaciones anteriores que muestran que la educación es una forma de resiliencia cognitiva tanto en mujeres como en hombres.

Sorprendentemente, también se observó una relación modesta entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, pero sólo en el caso de las mujeres con ooforectomía bilateral temprana. Cada unidad adicional de IMC se asoció con un riesgo un 7% menor de desarrollar enfermedad de Alzheimer. "Un IMC más alto podría estar asociado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en mujeres con cirugía de extirpación de ovarios porque el tejido adiposo produce estrona (uno de los tres estrógenos endógenos) que, en ausencia de estradiol debido a la ooforectomía, puede ayudar a mantener la función cognitiva en la mediana edad temprana", según la primera autora, Dra. Noelia Calvo, investigadora postdoctoral en el laboratorio del Dr. Einstein en la Universidad de Toronto.

En conjunto, los resultados amplían los hallazgos previos que indican que las mujeres con ooforectomía bilateral temprana tienen un alto riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer debido a un vínculo entre APOE4 y la pérdida de estradiol en esta cohorte. "El estudio proporciona una mejor comprensión de los factores de resiliencia que podrían fortalecer a las mujeres con ooforectomía contra el Alzheimer", concluyó la Dra. Einstein.

Publicidad
Publicidad