El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado, dentro de sus actuaciones de humanización, un kit de realidad virtual que se ofrece a los pacientes pediátricos semanas previas a una intervención quirúrgica. Se trata del kit Nixi for children y se compone de unas gafas ...
El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado, dentro de sus actuaciones de humanización, un kit de realidad virtual que se ofrece a los pacientes pediátricos semanas previas a una intervención quirúrgica.
Se trata del kit Nixi for children y se compone de unas gafas preparadas para ver un video de realidad virtual, un código para descargarse el material de la plataforma, un libro infantil y cuaderno para guiarlos y un diploma de valentía que se entrega al terminar la intervención quirúrgica.
Este kit se entrega a las familias del paciente pediátrico cuando acuden a la consulta de preanestesia. El objetivo es que tengan la oportunidad de conocer cómo será el proceso de la intervención y se pueda preparar desde sus propios domicilios. En este sentido, Nixi enseña cómo es un quirófano por dentro, el preoperatorio y la sala de recuperación post anestésica.
"Una cirugía supone un momento de estrés especialmente en el paciente pediátrico y para sus familias. Conociendo a fondo los detalles de cómo será el proceso y viendo y escuchando a profesionales sanitarios y a Nixi explicarlo de forma sencilla, puede disminuir este miedo a la cirugía porque ha habido un trabajo previo para evitarlo" ha explicado la doctora Mª José Parra, especialista en Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia.
La especialista ha destacado que, con las gafas de realidad virtual, los niños y niñas, junto a sus familiares/acompañantes, "pueden aprender tranquilamente desde sus casas junto a Nixi desde semanas antes de la intervención. Este personaje le enseñará los espacios y los pasos por los que pasará el día de la cirugía. Es como una especie de visita guiada de preparación en remoto y adaptada para el paciente pediátrico".
"Las primeras experiencias están siendo totalmente positivas. Muchos niños y niñas están cambiado el miedo a pasar por la intervención por la curiosidad por conocer aquello que han estado trabajando en casa durante días", ha finalizado.