Publicidad
Publicidad

Proponen la inhibición múltiple sobre una única vía metabólica para tratar el linfoma no-Hodgkin

La combinación de tres fármacos muestra actividad en un modelo murino de la enfermedad, sin causar toxicidad sistémica aparente.

10/12/2024

Investigadores del Hospital General Universitario de Praga han establecido que la combinación formada por idelalisib, GSK2334470 e ipatasertib reduce el crecimiento tumoral y prolonga la supervivencia en animales portadores de linfoma no-Hodgkin. A las dosis utilizadas la terapia careció de toxicidad renal, hepática o hematológica y no tuvo impacto sobre ...

Investigadores del Hospital General Universitario de Praga han establecido que la combinación formada por idelalisib, GSK2334470 e ipatasertib reduce el crecimiento tumoral y prolonga la supervivencia en animales portadores de linfoma no-Hodgkin. A las dosis utilizadas la terapia careció de toxicidad renal, hepática o hematológica y no tuvo impacto sobre el peso corporal. Ondrej Havranek , director del estudio, afirma que estos fármacos inhiben verticalmente la vía de señalización de las quinasas PI3K y AKT, actuando sobre diversos componentes de la misma. 

Individualmente, estos inhibidores presentan una eficacia limitada, debido a su toxicidad y a la existencia de mecanismos compensadores y de reactivación de esta vía, señala el científico. El actual enfoque ha sido impulsado por observaciones in vitro, según las cuales la actividad de la AKT retorna a niveles normales, ya a las 24 horas, a pesar de la presencia continuada de cualquiera de estos inhibidores. Adicionalmente, en estos experimentos se constató un efecto de rebote, en el que la remoción de los fármacos fue seguida de un repunte de actividad supranormal de esta quinasa.

En contraste, la combinación de los tres fármacos resultó en una inhibición persistente, la cual se asoció a reducción de la viabilidad de las células cancerosas. Havranek señala que este último efecto fue sinérgico, ya que se requirieron concentraciones mucho más elevadas de cada fármaco individual para reproducirlo. El científico concluye subrayando que la sinergia in vitro fue también manifiesta con la combinación de GSK2334470 e ipatasertib, así como con la formada por idelalisib, duvelisib, copanlisib y umbralisib.

Publicidad
Publicidad