Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios formado por ginecólogos, hematólogos, anestesistas y farmacéuticos hospitalarios ha impulsado el primer protocolo aragonés de Patient Blood Management (PBM) para pacientes gestantes - el primero desarrollado en una comunidad autónoma en el ámbito de la obstetricia- y que ha sido también avalado por la ...
Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios formado por ginecólogos, hematólogos, anestesistas y farmacéuticos hospitalarios ha impulsado el primer protocolo aragonés de Patient Blood Management (PBM) para pacientes gestantes - el primero desarrollado en una comunidad autónoma en el ámbito de la obstetricia- y que ha sido también avalado por la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa (AGOA), la Asociación Aragonesa de Hematología, la Asociación Aragonesa de Anestesia y el Gobierno de Aragón.
Así se dará a conocer en el Simposio organizado por Laboratorios Pierre Fabre durante el XI Curso de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), que se celebrará en Zaragoza entre el 11 y el 13 de diciembre, y donde se destacará la importancia de implementar los protocolos clínicos con un enfoque desde el PBM, ya que ayuda a prevenir, diagnosticar precozmente y tratar de manera efectiva la anemia y el déficit de hierro durante la gestación para reducir el riesgo de complicaciones.
El déficit de hierro y la anemia ferropénica afectan a entre el 30% y el 40% de la población gestante, lo que provoca un aumento importante del riesgo de complicaciones como, por ejemplo, parto prematuro, bajo peso al nacer e, incluso, retraso en el desarrollo cognitivo del recién nacido. "La anemia, especialmente la grave, puede asociarse a un incremento de complicaciones maternas (alteración de la inmunidad, intolerancia a la actividad física, aumento del riesgo de depresión postparto), y también a nivel fetal y neonatal (prematuridad, riesgo de bajo peso al nacer e incluso alteraciones del desarrollo neurológico en la infancia)", detalla el Dr. Carlos De Bonrostro, ginecólogo de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet, coordinador del protocolo y miembro de la junta directiva de AGOA.
Por ello, es necesario implementar de manera efectiva este tipo de protocolos, que han demostrado ayudar a optimizar la salud hemorrágica de la madre, minimizar la necesidad de realizar transfusiones, mejorar los resultados clínicos tanto de la mujer como del hijo y optimizar los recursos sanitarios. "Un manejo apropiado de la anemia en la mujer gestante permitirá mejorar los resultados perinatales, además de reducir la necesidad de transfusión de hemoderivados. Las estrategias de PBM, en definitiva, se centran en optimizar la salud hematológica de los pacientes y, en este marco concreto, de la paciente embarazada, minimizando la necesidad de transfusiones y mejorando los resultados clínicos tanto para la madre como para su hijo", asegura el doctor De Bonrostro.
Equidad, uso racional de recursos y sensibilización
Además, prosigue, el desarrollo del protocolo aragonés de PBM para pacientes gestantes establece un marco de actuación común para todos los hospitales de la región, garantizando así la equidad en la atención sanitaria, fomentando el uso racional de los recursos, y promoviendo la formación y sensibilización del personal sanitario sobre la importancia del manejo proactivo de la anemia y la prevención de hemorragias, lo que impulsa la excelencia en la práctica clínica.
"Este protocolo no solo aborda el manejo clínico de la anemia y las hemorragias en Obstetricia, sino que también subraya la importancia de la prevención y personalización de la asistencia a las mujeres durante el embarazo. Hemos integrado herramientas para la identificación temprana de factores de riesgo y estrategias de intervención adaptadas a cada mujer, algo que resulta clave en el ámbito de la salud materno-fetal. Es un ejemplo paradigmático del compromiso de nuestra comunidad con la excelencia en la atención sanitaria y con la generación de estrategias innovadoras que beneficien a las mujeres, a sus familias y al sistema de salud en su conjunto", recalca el doctor.
Finalmente, la Dra. Ariana Cornet, ginecóloga y Medical Advisor Pharma Care Pierre Fabre España, destaca la importancia que para la compañía tiene colaborar con AGOA en su XI Curso y, más aún, en la difusión de este nuevo protocolo regional de PBM ante los profesionales de Ginecología y Obstetricia de Aragón. "Para los Laboratorios Pierre Fabre, abanderados y facilitadores de la visibilidad y difusión de los programas de PBM a nivel nacional para su correcta implementación, y siguiendo con nuestro compromiso e implicación con las sociedades médicas en pro de la mejora asistencial y de la salud, es un placer volver a realizar este tipo de colaboraciones y continuar ofreciendo formación específica y de aplicabilidad a los profesionales sanitarios", concluye.