El Hospital Guadarrama, centro público de media estancia de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la V Jornada de Investigación, con el propósito de compartir las oportunidades que supone para los pacientes el impulso a la investigación clínica que se desarrolla en este centro. El acto inaugural corrió a cargo de ...
El Hospital Guadarrama, centro público de media estancia de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la V Jornada de Investigación, con el propósito de compartir las oportunidades que supone para los pacientes el impulso a la investigación clínica que se desarrolla en este centro.
El acto inaugural corrió a cargo de la directora gerente, Rosa María Salazar de la Guerra, que destacó la importancia de la investigación así como la difusión de los conocimientos, agradeciendo a todos los profesionales implicados en la investigación; y la directora de Enfermería, Laura Martín Losada, que mostró su pasión por la investigación en cuidados y la necesidad de potenciar la especialización de enfermería para poder brindar unos cuidados excelentes, y así dar respuesta de manera eficiente a las necesidades de los pacientes en un hospital de media estancia.
Al evento, que estuvo coordinado por la Dra. Yunia Herbania Labrada, médica rehabilitadora, acudieron cerca de 70 profesionales, tanto del hospital como de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.
Difusión y visibilidad del conocimiento
El objetivo principal de la jornada fue potenciar y difundir el conocimiento en cuidados a personas en los hospitales de estancia intermedia, dando a conocer las distintas líneas y proyectos de investigación en cuidados que el Hospital Guadarrama tiene proyectados, además de debatir y establecer redes de investigación entre los distintos hospitales y sus unidades docentes.
La jornada contó con cuatro mesas redondas, con un total de 16 comunicaciones, donde se expusieron proyectos sobre los cuidados en pacientes de hospitales de media estancia. En la primera mesa, Factores pronósticos de recuperación funcional, se expusieron los trabajos "¿Cómo repercute la malnutrición en la respuesta funcional y clínica en pacientes ingresados en un hospital de media estancia?", además de tratar los "Factores pronósticos de mala respuesta funcional en un hospital de asistencia intermedia".
En la segunda mesa, "Enfoque multidisciplinar en una unidad de media estancia", se trataron temas tan interesantes como la importancia del servicio de limpieza en el entorno hospitalario, el impacto de un programa de evacuación inducida en el adulto mayor hospitalizado con incontinencia urinaria y la rehabilitación en el daño cerebral adquirido y la fragilidad. La tercera mesa fue la que más interés causó entre los asistentes: "Práctica clínica basada en la evidencia en cuidados de heridas", con la ponencia de la Dra. Labrada sobre un "Nuevo horizonte en el tratamiento de úlceras por presión: la terapia con ondas de choque". Se cerró la jornada con la cuarta y última mesa redonda, El ejercicio terapéutico como herramienta de rehabilitación, donde se expusieron el uso de las nuevas tecnologías y la eficacia de la fisioterapia en pacientes de cuidados paliativos, entre otros.