Publicidad
Publicidad

Un fármaco mimético de BH3 prolonga la supervivencia en un modelo de osteosarcoma metastásico

Los resultados de un estudio in vivo sugieren que su uso en combinación con regorafenib podría representar un nuevo régimen de tratamiento de segunda línea.

11/12/2024

Científicos de diversos centros australianos han demostrado que S63845, un inhibidor de la proteína MCL-1 actualmente en desarrollo clínico en cánceres hematológicos, mejora la supervivencia en ratones con osteosarcoma y metástasis pulmonares, tratados con regorafenib. La terapia de combinación, administrada a dosis y frecuencia previamente demostradas como seguras para cada ...

Científicos de diversos centros australianos han demostrado que S63845, un inhibidor de la proteína MCL-1 actualmente en desarrollo clínico en cánceres hematológicos, mejora la supervivencia en ratones con osteosarcoma y metástasis pulmonares, tratados con regorafenib. La terapia de combinación, administrada a dosis y frecuencia previamente demostradas como seguras para cada fármaco individual, exhibió una buena tolerabilidad, con fluctuaciones en el peso corporal, el cual disminuyó después de cada dosificación, recuperándose después. 

Christine Hawkins, investigadora del Centro Oncológico Peter MacCallum y directora del estudio, afirma que aunque la mediana de supervivencia fue más de dos veces mayor que la de los grupos tratados con cada fármaco por separado, esta diferencia no llegó a ser estadísticamente significativa. No obstante, estos resultados, en combinación con la baja toxicidad de la terapia de combinación, ponen de manifiesto el potencial clínico de la misma, señala la científica. Los actuales experimentos han sido impulsados por observaciones previas, según las cuales la combinación de miméticos de BH3 dirigidos a diferentes proteínas antiapoptóticas reduce la viabilidad del osteosarcoma in vitro. 

Dado que el inhibidor de las tirosín-quinasas regorafenib es un fármaco recientemente recomendado en la terapia de segunda línea en este tipo de cáncer, los científicos evaluaron el potencial de la combinación de ambos tipos de fármacos in vitro. Los resultados de estos experimentos en líneas celulares demostraron que la sensibilidad de las células tumorales a S63845 crece en función de la expresión de proteínas con dominios BH3, concluye Hawkins.

Publicidad
Publicidad