Publicidad
Publicidad

La verteporfina reduce la formación del aneurisma aórtico abdominal

Un estudio en un modelo animal indica que este fármaco, ya autorizado en otras indicaciones, previene la generación de un tipo celular clave en el desarrollo de la patología.

11/12/2024

Científicos de la Universidad de Zhejiang han descubierto que la administración intraperitoneal profiláctica de verteporfina reduce significativamente la dilatación de la aorta abdominal y el subsiguiente aneurisma, en dos modelos animales representativos de esta lesión vascular. En ambos modelos el tratamiento se asoció a una disminución de entre el 35 ...

Científicos de la Universidad de Zhejiang han descubierto que la administración intraperitoneal profiláctica de verteporfina reduce significativamente la dilatación de la aorta abdominal y el subsiguiente aneurisma, en dos modelos animales representativos de esta lesión vascular. En ambos modelos el tratamiento se asoció a una disminución de entre el 35 y el 50% en la deposición de colágeno en la adventicia. En experimentos in vitro los investigadores hallaron que el fármaco inhibe la transición de los fibroblastos de la adventicia (FA) en miofibroblastos, paso esencial en la progresión patológica, como demuestra el actual trabajo. 

Cuiping Xie, directora del estudio, afirma que aunque los FA son el tipo celular más abundante en la región externa de los vasos sanguíneos, su participación en el aneurisma había sido poco considerada, centrándose los principales estudios previos sobre las células de músculo liso vascular. Los FA, prosigue Xie, presentan la capacidad de responder a múltiples estímulos con una notable plasticidad, adquiriendo el fenotipo de los miofibroblastos y participando en el remodelado vascular. 

Sin embargo, hasta ahora se desconocía el impacto de esta transición sobre el desarrollo del aneurisma, asegura la científica. La relevancia de los hallazgos pudo ser sustanciada en el examen histológico de muestras de aneurisma extraídas de pacientes y de los animales sin tratamiento, en las que tanto la lesión como la región circundante mostraron elevados niveles de la proteína YAP1, diana molecular de la verteporfina. El actual estudio es el primero en demostrar que YAP1 participa en el desarrollo del aneurisma regulando la función de los FA, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad