La medicina ha avanzado mucho, también en el campo de la sexualidad. Actualmente existen muchas formas para prevenir embarazos y, de paso, también prevenir contraer enfermedades de transmisión sexual. Mediante una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción hemos podido saber cuales son los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres ...
La medicina ha avanzado mucho, también en el campo de la sexualidad. Actualmente existen muchas formas para prevenir embarazos y, de paso, también prevenir contraer enfermedades de transmisión sexual.
Mediante una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción hemos podido saber cuales son los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres españolas en el año 2024.
Casi un 20% de las mujeres españolas no utiliza ningún método anticonceptivo.
A pesar de que el preservativo encabeza la lista de métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres españolas, alcanzando el porcentaje de 36,5% del total de mujeres en edad sexualmente activa, destaca la cantidad de mujeres que no utiliza ningún tipo de protección a la hora de mantener relaciones sexuales.
Según revela este informe, el 19,7% de las mujeres españolas entre los 15 y los 49 años no utiliza ningún tipo de protección para evitar el embarazo, aunque entre las respuestas de la encuesta se ha incluido también a mujeres que no estaban sexualmente activas.
La píldora es el segundo método más utilizado en España.
El uso de la píldora está también muy extendido entre las mujeres españolas. Se trata del segundo más utilizado en España después del preservativo. Este método que ha demostrado tener una gran eficacia para prevenir el embarazo es utilizado por un 18% de las españolas.
A pesar de la alta eficacia de este método, lamentablemente, no ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, algo que el preservativo sí que puede garantizar.
El DIU es el tercer método anticonceptivo más utilizado, pero con distancia respecto al preservativo o la píldora.
El tercer método para prevenir embarazos utilizado por mujeres españolas es el DIU con progestágeno. Este lo utilizan el 5% de las mujeres, un uso mucho menor respecto al del preservativo o al de la píldora.
El 3,6% de las mujeres españolas aprovecha la vasectomía de sus parejas como método anticonceptivo, mientras que el DIU con cobre o el Anillo vaginal alcanzan el 3% y el 2,8% respectivamente. La ligadura de trompas alcanza un 2% de uso del total de mujeres españolas.
De entre los métodos menos utilizados encontramos el implante subcutáneo, la píldora solo de progestágeno, el parche anticonceptivo o el anticonceptivo inyectable. Además, encontramos otros casi no utilizados como son el diafragma anticonceptivo o los espermicidas que no alcanzan ni el 0,5% de uso.
El coitus interruptus o la abstinencia también son recursos que utilizan las mujeres y que les ayuda a prevenir el embarazo.