Publicidad
Publicidad

La viroterapia oncolítica ofrece promesa en los tumores sólidos avanzados

Una única inyección intravenosa de igrelimogén litadenorepvec promueve la infección de las células cancerosas y modula la infiltración del tumor por células del sistema inmunitario.

12/12/2024

Un equipo internacional de investigadores ha reportado los resultados de varios ensayos de fase I con igrelimogén litadenorepvec, un virus oncolítico quimérico que a diferencia de sus predecesores no requiere inyección intratumoral, siendo administrado por vía intravenosa. En el escalado de dosis hasta los 4 billones de partículas virales, no ...

Un equipo internacional de investigadores ha reportado los resultados de varios ensayos de fase I con igrelimogén litadenorepvec, un virus oncolítico quimérico que a diferencia de sus predecesores no requiere inyección intratumoral, siendo administrado por vía intravenosa. En el escalado de dosis hasta los 4 billones de partículas virales, no fue alcanzada la dosis tóxica limitante, aunque sí se registraron efectos adversos transitorios, tales como fiebre y náuseas, así como reducción del contaje de linfocitos, que en una pequeña proporción de los pacientes alcanzó los grados 3 o 4. 

La seguridad de la terapia pudo ser confirmada en el análisis de los niveles circulantes de enzimas hepáticos, los cuales permanecieron normales, independientemente de la dosis viral. Akseli Hemminki, científico de la Universidad de Helsinki y director del estudio, afirma que hasta en el 33% de las biopsias tumorales disponibles para análisis histológico fueron detectadas proteínas virales, lo que indicaría que el virus es capaz de infectar a las células cancerosas. 

En la clasificación por lugar de la biopsia, la infección fue más frecuente en el hígado y los ganglios linfáticos y menos en el tejido subcutáneo, asegura el investigador. Hemminki señala que el denominador común en todos los ensayos considerados fue el incremento en los niveles circulantes de múltiples mediadores inflamatorios, ya a las 16 horas de la dosificación. Notablemente, la viroterapia indujo en la biopsia un significativo aumento de la expresión de genes involucrados en la activación del sistema inmunitario, así como una disminución en la de los relacionados con la inmunosupresión e inflamación. En su conjunto, los hallazgos demuestran que igrelimogén litadenorepvec alcanza su diana tras la administración intravenosa y estimula la citotoxicidad y la inmunidad adaptativa, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad