Publicidad
Publicidad

SEMERGEN: "Tardar siete días en conseguir cita para ser atendido por un médico de familia es una barbaridad"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha analizado la situación de la Atención Primaria tras planes y medidas adoptadas por la Administración Sanitaria como el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. La conclusión a la que llega, expuesta este jueves ante los medios de comunicación, es la necesidad de mejorar en distintas áreas como la de los recursos humanos, la coordinación entre CCAA,  la continuidad de la atención asistencial y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema, entre otras.

12/12/2024

Pese a que algunas de las medidas adoptadas para la mejora de la Atención Primaria por parte de la Administración sanitaria están permitiendo avanzar, al presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Polo, le sigue llamando la atención la gran disparidad que se percibe ...

Pese a que algunas de las medidas adoptadas para la mejora de la Atención Primaria por parte de la Administración sanitaria están permitiendo avanzar, al presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Polo, le sigue llamando la atención la gran disparidad que se percibe entre comunidades autónomas y la falta de coordinación desde el Ministerio de Sanidad para que todas actúen en la misma dirección en lo que respecta al primer nivel asistencial.

En la misma línea, la vicepresidenta de SEMERGEN Ana Cabrerizo considera que si bien "la Administración ha realizado mucho trabajo, los resultados de los planes de acción sobre la Atención Primaria no están dando todos los resultados esperados. Creemos que el objetivo debe ser diferente, ya que de lo que se trata es de fortalecer la AP".

Otro aspecto que desde SEMERGEN consideran preocupante es el de las listas de espera en el primer nivel asistencial, que como ha subrayado el Dr. Polo, "es un problema que se está cronificando, cada vez es más complicado".

Con respecto a la gestión de las demandas asistenciales el presidente de SEMERGEN considera que "lo que hay que hacer es intentar que el médico se dedique, fundamentalmente, a los pacientes y no a resolver problemas burocráticos. Creo que ahí se debe avanzar todavía mucho porque desde luego tardar siete días en dar una cita para ser atendido por un médico de familia es una barbaridad".

En la misma línea, se ha pronunciado la Dra. Cabrerizo "a todos nos preocupa que nuestros pacientes tarden en obtener una cita no con una, sino hasta con dos semanas de demora en muchos centros, y queremos encontrar la solución, pero eso no puede ser a costa de cargarse la longitudinalidad o el seguimiento del paciente, que es la base de la Atención Primaria, y porque sabemos que es la forma de asistencia más eficiente y que da más seguridad al paciente".

Estos posicionamientos de los máximos responsables de SEMERGEN se han expuesto este jueves, 12 de diciembre,  con motivo de la presentación ante los medios de comunicación de un informe sobre el impacto del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) (2022-2023), desde el punto de vista de los médicos de Atención Primaria.

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que contiene 52 acciones, fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en diciembre de 2021 y en su elaboración participaron todas CC.AA. y centros directivos del Ministerio de Sanidad, así como las principales sociedades y asociaciones científicas, de pacientes y sindicatos. Para el impulso del Plan de Acción, el Gobierno destinó en 2022 más de 200 millones de euros a distribuir a las CC.AA. de forma finalista y otros 600 millones de euros, en 2023.

"Lo que hemos pretendido con este informe es analizar lo que se está haciendo por la Atención Primaria a partir de los planes estratégicos puestos en marcha, en qué ámbitos se han centrado la mayor parte de las actuaciones y qué áreas requieren de una mayor esfuerzo, recursos o incluso un abordaje distinto al planteado hasta la fecha, así como detectar áreas de mejora y recoger el sentir y las necesidades de la CCAA para poder impulsar medidas concretas en estos ámbitos", tal como ha explicado el Dr. Polo.

Acción urgente para la mejora de la Atención Primaria

Fruto de este trabajo, en el que han participado expertos en órganos de gestión, gerentes, directores de Atención Primaria, representes de las Consejerías de Sanidad y de las Juntas Directivas autonómicas de la Sociedad Científica, entre otros, SEMERGEN ha identificado una serie de mejoras que requiere la Atención Primaria de cara a establecer algunos puntos de partida para un nuevo Plan de Acción en AP para los años 2025-2027, partiendo de la necesidad de la acción coordinada y liderada por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

-Planes integrales para la cobertura de plazas de Médicos de Familia en puestos de difícil cobertura. Estos planes deben desplegarse de manera homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud y contar con el liderazgo y la implicación activa del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad autonómicas. La solución debe ser integral, contemplando medidas en diversos ámbitos, desde la revalorización de los puestos hasta la mejora de las condiciones laborales.

-Incentivos a tutores de residentes en Medicina de Familia. Los tutores de residentes desempeñan un papel crucial en la formación de los nuevos médicos de Familia. Por ello, es necesario implementar incentivos que vayan más allá del reconocimiento económico, asegurando además que se les reserve tiempo suficiente en sus agendas para cumplir con su labor docente de manera efectiva. Este enfoque permitirá mejorar la calidad de la formación y, a largo plazo, garantizar un relevo generacional adecuado en la AP.

-Ampliación y desarrollo de la cartera de servicios en AP. Es urgente que se amplíe la cartera de servicios de AP de manera equitativa en todas las CCAA, tanto en el acceso a las pruebas diagnósticas como a la capacidad para indicarlas. Esta ampliación debe ir acompañada de un esfuerzo por asegurar el desarrollo de estrategias de Salud Comunitaria que refuercen la prevención y promoción de la salud en el ámbito local.

-Visibilidad y prestigio de la AP y la Medicina de Familia. Una de las acciones más destacadas debe ser la puesta en marcha de una gran campaña de comunicación a nivel nacional, cuyo objetivo sea devolver el prestigio a la Atención Primaria y, en particular, a los médicos de Familia. Esta campaña debe visibilizar y reconocer el valor de la labor que desempeñan estos profesionales en la salud de la población, y contribuir a un cambio de percepción que atraiga a más jóvenes a esta especialidad.

-Mejora de la gobernanza y la capacidad de resolución en Primaria. Es urgente poner en marcha acciones coordinadas para mejorar la gobernanza en AP, desarrollando mecanismos innovadores, eficaces y eficientes que mejoren la capacidad de resolución. La coordinación entre las diferentes administraciones y los profesionales del sector será clave para optimizar los recursos y mejorar la atención a los pacientes.

-Incentivar el atractivo de la AP mediante la investigación. La investigación en AP es una vía para atraer y retener talento hacia la especialidad. La inversión en proyectos de investigación para AP es otra de las claves para hacer de este ámbito asistencial una opción atractiva para los profesionales. Es fundamental crear convocatorias específicas que apoyen la investigación en AP, con apoyo metodológico, y permitir que los médicos de Familia puedan dedicar tiempo a la investigación dentro de su jornada laboral. Fomentar la investigación en salud comunitaria, nuevas tecnologías aplicadas a la AP y modelos de atención innovadores contribuirá a la actualización constante y a la mejora de los servicios ofrecidos.

Publicidad
Publicidad