La Fundación Jiménez Díaz y Farmaindustria celebraron ayer martes una nueva edición del programa Acercando la ciencia a las escuelas, en Madrid, en el que participaron cerca de 200 alumnos de Bachillerato y ESO de cinco centros educativos: IES El Espinillo, IES Diego Velázquez, IES Cervantes, IES Santa Teresa de ...
La Fundación Jiménez Díaz y Farmaindustria celebraron ayer martes una nueva edición del programa Acercando la ciencia a las escuelas, en Madrid, en el que participaron cerca de 200 alumnos de Bachillerato y ESO de cinco centros educativos: IES El Espinillo, IES Diego Velázquez, IES Cervantes, IES Santa Teresa de Jesús y Colegio Sagrado Corazón.
Los alumnos asistentes pudieron conocer en qué consiste la investigación clínica de un medicamento, desde el trabajo científico hasta que el tratamiento llega al paciente. La directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, y Lucía Llanos Jiménez, médica y responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, inauguraron la jornada, destacando la necesidad de despertar vocaciones entre los más jóvenes para que puedan aplicar todo su talento a la innovación farmacéutica que está por venir.
"La iniciativa Acercando la ciencia a las escuelas se enmarca dentro de los programas de Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés), que entre sus principales ejes destacan la educación científica, con el objetivo de dotar a la ciudadanía de competencias y conocimientos necesarios para que participen en debates sobre investigación e innovación y promover las vocaciones científicas, así como la participación ciudadana, ayudando a establecer vínculos entre la ciencia y la sociedad. Algo muy necesario en el ámbito de la I+D de un nuevo medicamento", afirmó Martín Uranga.
En la primera intervención, Lucía Llanos Jiménez explicó a los participantes el origen histórico y la importancia de los principios de ética de la investigación, que deben respetarse en todo proyecto de investigación biomédica, así como la existencia de los Comités de Ética de la Investigación como organismos encargados de aprobar cualquier estudio que se quiera llevar a cabo en seres humanos.
Posteriormente, Rubén Rodríguez Agudo, técnico del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, desgranó qué sucede hasta que un medicamento llega al paciente y, sobre todo, se centró en el valor de los ensayos clínicos, "imprescindibles para contribuir al progreso de la ciencia y a una mejora continua de los tratamientos", además de ser "esperanza para los pacientes que participan en ellos y la mayor muestra de solidaridad para los pacientes futuros".
Una de las mejores pruebas sobre el valor de la innovación biomédica la aportan las vacunas, de las que habló Helena Moza, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Fundación Jiménez Díaz. "Las vacunas son uno de los instrumentos que más vidas han salvado en la Historia y son las que han hecho posible que hoy estemos aquí, tras la terrible pandemia vivida de la Covid-19", aseveró.
Y no puede haber avances en la ciencia sin contar con los pacientes, como trasladó a los jóvenes Carlos María Villanueva, participante en un ensayo clínico para un nuevo medicamento que podría ayudar a proteger a las personas con un sistema inmunitario debilitado de contraer distintas variantes del coronavirus.
Acercando la ciencia a las escuelas es una iniciativa de Farmaindustria que se desarrolla en colaboración con los institutos de investigación sanitaria (IIS), como centros de excelencia. Actualmente existen 35 IIS acreditados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, repartidos en trece comunidades autónomas y con más de 29.000 investigadores adscritos en su conjunto. Estos institutos pretenden integrar diversos campos de estudio para potenciar las capacidades de investigación y mejorar los resultados de la atención sanitaria. Farmaindustria trabaja y colabora con la mayoría de estos centros en áreas relativas al fomento de la investigación biomédica en el país.
De este modo, Acercando la ciencia a las escuelas responde al concepto de "ciencia abierta" buscando que el conocimiento científico esté disponible y accesible para todos. Con la Fundación Jiménez Díaz, esta ha sido la novena edición y sólo en este año han participado cerca de 1.000 alumnos de una treintena de centros de País Vasco, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid.