Publicidad
Publicidad

La SEMG reclama que la investigación en AP sea reconocida y se ponga en la agenda de trabajo

La Atención Primaria navega con rumbo claro. Los responsables de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hacen balance. Uno de sus logros es que la medicina de familia esté encima de la mesa en todos los lugares. Piden protagonismo real de los profesionales, por su reconocimiento, compromiso presupuestario, impulso a la investigación y formación y atención centrada en el paciente.

13/12/2024

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organizó este viernes en su sede madrileña un desayuno informativo. Pilar Rodríguez Ledo, su presidenta, dio una visión global de su balance de 2024 y las líneas para el año que viene. Afirmó que en su Congreso Nacional de A ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organizó este viernes en su sede madrileña un desayuno informativo. Pilar Rodríguez Ledo, su presidenta, dio una visión global de su balance de 2024 y las líneas para el año que viene. Afirmó que en su Congreso Nacional de A Coruña dieron un toque de que buscaban un rumbo para la Atención Primaria (AP), cuyo papel es de fortaleza sanitaria. El de 2025 deja claro que están "navegando con rumbo claro". Defendió, precisamente, que la SEMG se ha consolidado como un referente en la AP. Aseveró que la medicina de familia debe estar encima de la mesa en todos los lugares. Éste es uno de los logros que destacó.

Por otro lado, habló de la "participación activa" y del "talento de la gente joven". "Cada generación tiene su impronta. Nosotros llevamos más de 30 años de ejercicio, y tenemos unas necesidades muy diferentes a las de los nuevos residentes. Desde la SEMG, buscamos darles respuestas para que, a su vez, puedan responder a las de la sociedad", comentó la presidenta. Otras líneas estratégicas son crecer en número de socios y la apuesta por la formación. Igualmente, en investigación, promoviéndola en AP, de la mano de Farmaindustria. Están trabajando en un proyecto de formación basado en la capacitación de los profesionales. Aludió, por un lado, a la recertificación y, por otro, a la capacitación en investigación. Esto último les permitirá crear una red básica de investigación en AP que será real. "Los compañeros necesitan tiempo para poder investigar", sugirió. Lo harán bloqueando la agenda para ello. Reclamó que "la investigación sea reconocida y por ello hay que ponerla en la agenda de trabajo", tal y como demandan dentro del programa Recap.

Por la parte de pacientes, tienen intención de hacer una jornada con ellos, pero con una característica particular: la reunión de los responsables de trabajo y de las sociedades científicas con las asociaciones de pacientes, para trasladarlo a la práctica clínica y al core de la SEMG. Siguen haciendo colaboraciones con sociedades científicas, tanto de dentro de España como de fuera.

"Entendemos por salud inteligente la incorporación de la tecnología a la salud como una herramienta que nos ayude a las decisiones clínicas y a las colaboraciones entre sociedades científicas. Va ligado al concepto One Health", añadió Rodríguez Ledo. Completó en ese sentido que hay que trabajar por "la continuidad asistencial".

La idea es poner mecanismos que puedan mejorar la AP. Todo eso pasa por el conocimiento, los gestores deben conocer la medicina de familia para poner en marcha cualquier plan. Pidió protagonismo real de los profesionales, por su reconocimiento, compromiso presupuestario, impulso a la investigación y formación "de verdad" y atención centrada en el paciente. Por supuesto, se sigue apostando por la medicina rural.

Lorenzo Armenteros, tesorero de la SEMG, explicó que hay que "controlar la demanda asistencial", porque hay jóvenes que quieren medicalizar prácticamente todos los aspectos de su vida y exigen inmediatez y respuesta rápida. Por eso, se necesitan mecanismos de control de esa "demanda desbordada" con un personal cada vez más reducido, "porque no hay un recambio generaciones". Quieren cambiar la tendencia, prestigiar la profesión, para que los MIR vean la medicina de familia como atractiva, que se abandone el "hospitalocentrismo". La ecografía es un elemento básico. Hizo hincapié en la necesidad de una visión de género. Se trabaja en un pilar tan importante como el sueño, no sólo en la dieta y el ejercicio. Del mismo modo, en el cambio climático.

Respecto a la salud mental, le dan mucha importancia para que la gente se adapte a los cambios de mejor manera y se prevenga la frustración. Tienen un alto interés en la prevención del suicidio. La SEMG quiere cambiar la preocupación por el tiempo por la de la continuidad asistencial. Se ve como una amenaza el que se pueda anonimizar la asistencia, porque el paciente no tenga un médico de familia asignado. Se quieren reforzar los proyectos de atención comunitaria, para invertir en la salud de los jóvenes, con actividades preventivas. Otro de los puntos es el uso racional de la tecnología como un mecanismo de mejora.

Del próximo congreso de la SEMG informó Sara Quintanilla, directora gerente. "Es en Las Palmas de Gran Canaria, del 12 al 14 de junio, aunque siempre hacemos actividades comunitarias previas", indicó. Se está cerrando el programa. La SEMG se está dirigiendo a temas relacionados con el medio ambiente, que "tiene un impacto importante en la salud". En su cita anual, se volverá a apostar por la sostenibilidad.

Se están haciendo avances desde el Ministerio de la Sanidad por la recertificación. En la mayoría de los países es cada cinco años. En algunos, cada seis. Estaría pensado hacerlo cada cinco o seis años. Tendría que estar hecho desde 2016.

El tiempo para investigar, en palabras de Rodríguez Ledo, se tendrá que sacar de reorganizar y de dejar de dedicarse a cosas que no aportan valor. A su juicio, la situación ideal es saber qué necesita cada paciente y para ello hay que hacer esa investigación en AP. Se habla de medicina personalizada y esto es personalización. "Hay que reorganizar las tareas, y queremos hacer de médicos, somos malos secretarios. No buscar el tiempo no es ético", argumentó. Hay que rendir cuenta de los trabajos y por eso quieren que se contemple en la agenda de trabaja, para que así se mida y se compruebe si aporta valor. Armenteros matizó que hay que tener la posibilidad de poder "gestionar la consulta" y poder eliminar los trabajos de gestoría que no aportan nada para la clínica.

"La salud sonora es uno de los grandes males de nuestra civilización", reconoció. Hay que limitarla y los dispositivos digitales ya tienen avisos de entornos ruidosos. Se sacará en la web un apartado de sostenibilidad, en el que se incluirá. No hay que olvidar del uso inadecuado de los auriculares, que están dando tantos problemas como la contaminación sonora. Cuando se habla de recursos, no son sólo recursos económicos.

Publicidad
Publicidad