Científicos japoneses han descubierto que el medio condicionado (MC) procedente de cultivos de células madre mesenquimales puede ser utilizado como terapia regenerativa, en animales que requieren hepatectomía como consecuencia de la esteatosis hepática inducida por la dieta. Encapsulado en un hidrogel que permite la liberación controlada, e insertado en el ...
Científicos japoneses han descubierto que el medio condicionado (MC) procedente de cultivos de células madre mesenquimales puede ser utilizado como terapia regenerativa, en animales que requieren hepatectomía como consecuencia de la esteatosis hepática inducida por la dieta. Encapsulado en un hidrogel que permite la liberación controlada, e insertado en el espacio intramesentérico, el MC aceleró la reconstitución del hígado, en un efecto asociado al incremento de la expresión del antígeno PCNA, conocido marcador de entrada en el ciclo celular, y generando hepatocitos de mayor tamaño. En el remanente hepático el tratamiento indujo profundos cambios transcriptómicos, con modificaciones en la expresión de más de 500 genes.
Takumi Teratani, investigador de la Universidad Médica de Jichi y director del estudio, afirma que entre estos tránscritos de ARN fue detectada una disminución en los niveles de Mir770, cuya elevada expresión ha sido vinculada a la apoptosis, o muerte celular programada, por estudios previos. También en este remanente hepático el MC redujo el contenido en triglicéridos y mejoró el balance energético, con significativos incrementos en los niveles de ATP y de beta-hidroxibutirato.
El científico prosigue indicando que la disfunción metabólica asociada a la esteatosis hepática es la causa de hasta el 45% de los casos de enfermedad crónica en este órgano, con tendencia creciente, dado el progresivo aumento de la obesidad a nivel global. Aunque el trasplante de células madre presenta una eficacia limitada, los factores paracrinos solubles contenidos en el MC pueden ofrecer una alternativa de tratamiento, como atestiguan los actuales hallazgos. Adicionalmente, este enfoque es más seguro, ya que reduce los riesgos derivados de la potencial incompatibilidad inmunológica y carcinogenicidad de las células madre, concluye Teratani.