AbbVie (NYSE: ABBV) ha anunciado en el 66 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) resultados actualizados de varios ensayos clínicos en los que se evalúa epcoritamab para el tratamiento de diferentes tipos de linfomas de linfocitos B, como el linfoma folicular (LF) y el linfoma B difuso ...
AbbVie (NYSE: ABBV) ha anunciado en el 66 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) resultados actualizados de varios ensayos clínicos en los que se evalúa epcoritamab para el tratamiento de diferentes tipos de linfomas de linfocitos B, como el linfoma folicular (LF) y el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG).
Se han presentado datos del ensayo clínico fase 1b/2 EPCORE® NHL-2, que evalúa el tratamiento de epcoritamab en combinación con rituximab y lenalidomida (R2) en un régimen de duración fija, en pacientes adultos con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario (R/R). El objetivo principal del estudio fue la tasa de respuesta global (TRG). Con una mediana de seguimiento de más de dos años, se observó en los 111 pacientes evaluados una la tasa de respuesta global (TRG) del 96% y la tasa de respuesta completa (TRC) del 87%.
"Estos datos subrayan el beneficio potencial del fármaco en el tratamiento de pacientes con linfoma folicular en recaída o refractario y nos impulsan a continuar evaluando el potencial de la molécula con un ensayo clínico pivotal fase 3 en marcha y establecer este fármaco como tratamiento para las neoplasias malignas de células B", afirmó la Dra. Mariana Cota Stirner, vicepresidenta y responsable del área terapéutica de hematología de AbbVie.
El LF es una forma típica de linfoma no Hodgkin (LNH) indolente (o de crecimiento lento) que se origina en los linfocitos B y es el segundo tipo más frecuente de LNH, ya que representa un 20-30 % de todos los casos,. El LF se considera incurable con los tratamientos estándar actuales. Los pacientes suelen tener recaídas y, con cada recaída, la remisión y el tiempo hasta el siguiente tratamiento son más breves. Con el tiempo, puede convertirse en un linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), una forma agresiva de LNH asociada a bajas tasas de supervivencia. Esto puede ocurrir en más del 25% de los pacientes con LF.
"Dado que el linfoma folicular es incurable, los pacientes con linfoma folicular en recaída o refractario necesitan más opciones terapéuticas", dijo Lorenzo Falchi, MD, especialista en linfoma del Departamento de Medicina del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. "Las tasas de respuestas observadas en el ensayo clínico EPCORE® NHL-2 respaldan la investigación en marcha de epcoritamab en combinación con rituximab y lenalidomida", señaló.
Por otro lado, en este mismo congreso también se han presentado los resultados de dos ensayos clínicos que evalúan epcoritamab administrado por vía subcutánea en pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG).
Se han presentado resultados del brazo 1 del ensayo clínico fase 1b/2 EPCORE® NHL-2 que evalúa la administración de esta molécula en combinación con R-CHOP (rituximab, ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) en 46 pacientes con LBDCG de alto riesgo que no han sido tratados previamente. Los resultados de esta rama del estudio mostraron una tasa de respuesta global (TRG) del 100 % y una tasa de respuesta completa (TRC) del 87%. Entre los pacientes con respuesta completa, se estima que un 83% permanecieron en remisión después de dos años.
Por otro lado, también se han compartido los resultados a tres años de seguimiento del ensayo clínico fase 2 EPCORE® NHL-1, en el que se evaluó el uso en monoterapia en pacientes adultos con linfoma B de células grandes (LBCG) en recaída o refractario (R/R), tras dos o más líneas de tratamiento (n=157), mostraron que, entre el 41% de los pacientes que alcanzaron una tasa de RC, el 52% seguía respondiendo al tratamiento al cabo de tres años (mediana de duración de RC 36,1 meses).
El LBDCG es el tipo más frecuente de linfoma no Hodgkin en todo el mundo. Representa entre el 25% al 30% de todos los LNH,. El LBDCG se puede originar tanto en los ganglios linfáticos como en órganos fuera del sistema linfático,. Es más frecuente en personas mayores, siendo ligeramente más prevalente en hombres. Muchos de los pacientes con LBDCG sufren una recaída, lo que significa que este reaparece después del tratamiento, y en algunos casos el cáncer se vuelve refractario, lo que significa que no responde al tratamiento. Aunque se dispone de nuevas terapias, la gestión puede seguir suponiendo un reto.
"Los resultados de estos estudios respaldan nuestros ensayos clínicos fase 3 en marcha y nuestro compromiso por avanzar en los estándares de tratamiento de pacientes que se enfrentan a este tipo de cáncer", ha declarado la Dra. Mariana Cota Stirner, vicepresidenta y responsable del área terapéutica de hematología de AbbVie. "Seguiremos dedicándonos a la investigación con la molécula en monoterapia y en combinación para líneas tempranas de tratamiento y también como tratamiento principal de neoplasias malignas de células B".