La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha publicado la actualización 2024 de su documento de Recomendaciones sobre estilo de vida y prevención cardiovascular de 2018. Concretamente, se han actualizado ahora los capítulos dedicados a la dieta, de acuerdo a las nuevas evidencias científicas. En los últimos 6 años, ha habido ...
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha publicado la actualización 2024 de su documento de Recomendaciones sobre estilo de vida y prevención cardiovascular de 2018. Concretamente, se han actualizado ahora los capítulos dedicados a la dieta, de acuerdo a las nuevas evidencias científicas. En los últimos 6 años, ha habido un considerable progreso científico en el conocimiento de los alimentos y de los patrones dietéticos en relación con la salud cardiovascular y general, y estos nuevos datos son los que se actualizan en este nuevo documento.
El documento afirma que "la salud no depende solo de los avances científicos y tecnológicos, sino que cada vez es más evidente el importante papel que representa, en el ámbito personal y comunitario, un estilo de vida saludable". "La modificación del estilo de vida, particularmente de la dieta, es la piedra angular de la estrategia poblacional para la prevención cardiovascular y la base de la intervención individual para reducir la potencia de los factores de riesgo", constatan los 9 autores de esta actualización imprescindible.
El Dr. Emilio Ros, primer autor del documento, considera uno de los aspectos más importantes de esta actualización "el acúmulo de evidencia científica sobre las bondades de la dieta mediterránea y del aceite de oliva virgen extra (AOVE) para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares". Otro concepto desarrollado en el documento, muy importante para la salud planetaria y la lucha contra el cambio climático, es la sostenibilidad de los alimentos y patrones dietéticos, y, precisamente, la dieta mediterránea es un paradigma de dieta sostenible.
Principales actualizaciones
El Dr. Vicente Pascual y la Dra. Cristina Soler, coautores del documento, destacan los aspectos de especial interés:
Esta guía actualizada sobre nutrición y prevención cardiovascular se dirige tanto a la población como a los profesionales de la salud para ayudarles a tomar decisiones bien informadas sobre las mejores opciones dietéticas para reducir el riesgo cardiovascular.